AMD amplía su familia de unidades de procesamiento acelerado

Anteriormente conocidas como “Temash”, “Kabini” y “Richland” las APUS Elite Mobility, Mainstream y Elite Performance acaban de cobrar vida.

Justo después de conocerse que Advanced Micro Devices ha perdido la segunda posición en el mercado de microprocesadores para quedar relegada al cuarto puesto, por detrás de Intel, Qualcomm y Samsung, la compañía ha anunciado la llegada de nuevos miembros a las A-Series y E-Series de su familia de unidades de procesamiento acelerado (APUs).

“El mercado se ha transformado, con una mayor diversidad en los factores de forma para los teléfonos y en la demanda de rendimiento por parte del software, y AMD está en una posición única para ofrecer los mejores procesadores que satisfagan los requisitos de los usuarios de dispositivos móviles hoy en día”, comenta Lisa Su, vicepresidenta sénior y gerente general de la Unidad de Negocios Global de AMD. “A medida que la computación se vuelve más visual y los procesadores gráficos se puede aprovechar para hacer otro tipo de procesamiento, nuestra dedicación a la comunidad del software y la arquitectura APU nos diferencia de la competencia y nos permite ofrecer la mejor experiencia de usuario ya sea en una tableta, un dispositivo híbrido o un portátil”.

Y es que las APUs de AMD se caracterizan por combinar procesador y gráficos en una misma pastilla. Sus nuevos miembros son:

En primer lugar, AMD Elite Mobility (la APU anteriormente conocida “Temash”) es la primera solución con arquitectura x86 quad-core y proceso de 28 nanómetros diseñada para pequeños portátiles táctiles, tabletas e híbridos de 13 o menos pulgadas.

En segundo lugar, AMD Mainstream (con nombre en código “Kabini”) sería el único SoC x86 de cuatro núcleos para portátiles táctiles pequeños y de nivel de entrada.

Y, por último, las nuevas versiones de baja potencia de AMD Elite Performance  (“Richland”) ofrecen mejoras gráficas, de rendimiento y batería para portátiles ultrafinos de gama alta.

Todas estas opciones, que tienen por ojetivo “equilibrar eficazmente las necesidades de una amplia gama de usuarios nuevos con las de los tradicionales de PC móvil”, ya están en manos de los principales fabricantes y han sido incluidas en los productos que acaban de anunciar Acer y HP.