AMD apuesta por la nube, pero no por los móviles

CloudDatacenterMovilidadProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

Mientras que el fabricante de microchips pondrá toda la carne en el asador para favorecer el movimiento cloud computing, afirma que no tiene planes para penetrar en el mercado de smartphones.

El CEO de AMD, Dirk Meyer, ha realizado recientemente unas declaraciones a eWEEK admitiendo que ve al cloud computing como la próxima inversión para las empresas, y que su compañía formará parte importante en este tipo de centros de datos futuros.

virtualizacion.jpg

De esta forma, los procesadores de AMD jugarán un papel fundamental, ayudando a los CPD a poner en marcha la informática en la nube del mañana.

Meyer ha asegurado que tanto el trabajo sobre la nube como la virtualización ayudarán a las empresas para obtener el mejor retorno de inversión (ROI).

Tal y como indicó en la entrevista, “El Cloud Computing es una idea que comienza a ser más que una idea”.

“Estamos comenzando a ver claramente como las compañías invierten dinero en centros de datos cuyo propósito fundamental es servir esas aplicaciones web basadas en la nube”, recalcó Meyer.

Mientras que AMD está trabajando para que sus procesadores puedan responder a las necesidades del cloud computing, Intel también está impaciente de ver sus propios chips trabajando en este tipo de centros de datos. No en vano, sus procesadores basados en la arquitectura Nehalem disponen de algunas características que se pueden aprovechar para este tipo de procesamiento de los datos.

Meyer también habló de forma más concreta sobre la virtualización, indicando que esta tecnología a nivel de microchip es la piedra angular del cloud computing.

Tanto Intel como AMD tienen planes de mejorar de forma notable las capacidades de virtualización de sus procesadores durante los próximos años. Es el caso de una mejor utilización de la memoria virtual y los procesos de Entrada/Salida, que actualmente suponen un visible cuello de botella en este tipo de entornos.

Sin embargo, Meyer también se refirió al mercado de los teléfonos inteligentes, donde la compañía no tiene ningún plan de aterrizar, aunque sí lo hará en el incipiente segmento de los portátiles de bajo coste o Netbooks, actualmente dominados casi en exclusiva por la plataforma Atom de Intel.

Para ello, AMD está trabajando en una plataforma específica para este tipo de dispositivos, con nombre en clave Ontario, aunque Meyer no especificó cuando podría estar lista para salir al mercado.

La negativa a entrar en la fabricación de chips para smartphones llega por la alta competencia actual con fabricantes como Samsung, Qualcomm y pronto el propio Intel. De hecho, la compañía vendió su división relacionada con los dispositivos de mano justo cuando adquirió el fabricante de tarjetas gráficas ATI.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor