AMD arremete contra el Dunnington de 6 núcleos de Intel

Empresas
0 0 6 comentarios

Jon Fruehe es el Manager de desarrollo de mercado mundial de AMD y ha hecho unas duras declaraciones contra la gama de procesadores de Intel presentada esta semana de 6 núcleos enfocado a servidores. Según él, el procesador Dunnington es un “chip para benchmark” para puntuar alto en las pruebas y guardar la primera plaza hasta que Intel deje el tren de FB-DIMM.

Uno de los puntos que toca Fruehe es el consumo energético dado que el procesador de gama alta de la nueva línea Xeon 7400 puede llegar hasta los 170W algo intolerable en un ambiente de servidores. Además del consumo, AMD afirma que el procesador de 6 núcleos no escala eficientemente en términos de rendimiento y que el procesador Opteron de 45nm y 4 núcleos será capaz de pasarle en rendimiento para finales de año.

Fruehe afirma que realmente no importa que Intel haya lanzado el primer procesador de seis núcleos dado que realmente son tres procesadores de 2 núcleos en un único chip. Que cuesta un 50% más que un quadcore y ofrece un 30% más de rendimiento. Aunque el consumo anunciado como 130W TDP no tiene mucho sentido, dado que en un uso real se pueden alcanzar hasta 170W y en una placa multisocket elevaría demasiado la temperatura lo que acabaría reduciendo la velocidad de la CPU hasta que se normalizara la temperatura, reduciendo también el rendimiento. Además remarca que en el mercado de placas multisocket los procesadores de tan alto rendimiento sólo acaparan un 5% de mercado. Otro problema a tener en cuenta es que un equipo con 4 sockets dispondría de 24 núcleos y un únicocontolador de memoria algo que crearía un gran cuello de botella, y en plataformas AMD estaría solucionado.

AMD ha hecho público que ya tiene en producción su procesador Opteron de 45nm Shangai que alcanzará, sino mejora, el rendimiento de los Dunnington. Las CPU Shangai estarán disponibles para fin de año. En cuanto a procesadores de seis núcleos, AMD está preparando un procesador monolítico que pretende tener listo para la segunda mitad del próximo año, serán los nuevos Istambul y mantendrán los consumos de los actuales Barcelona/Shangai de unos consumos de 55W / 75W y 105W.

vINQulos:
TGDaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor