AMD “Bulldozer” permitirá regular los niveles de TDP

CloudDatacenterEmpresasPCProveedor de ServiciosProyectosServidoresWorkspace

Los próximos chips Opteron “Interlagos” y “Valencia” vendrán con una función denominada TDP Power Cap, que permitirá a los usuarios reducir el consumo de energía utilizada sin afectar al rendimiento.

Durante los últimos años, Advanced Micro Devices ha creado chips Opteron personalizados para satisfacer las necesidades de rendimiento y potencia de grandes empresas, una posibilidad que se extenderá al público en general gracias a sus nuevos chips “Interlagos” de 16 núcleos y “Valencia” de 8 núcleos, basados en la arquitectura “Bulldozer”.

Las nuevas capacidades de los chips Opteron serán claves para entornos de computación en nube y servidores web
Las nuevas capacidades de los chips Opteron serán claves para entornos de computación en nube y servidores web

Ambos procesadores, que llegarán al mercado a finales de año, vendrán con una función denominada TDP Power Cap con la que configurar su potencia de diseño térmico (TDP), adaptándose a cargas de trabajo específicas. Utilizando varios “botones” en el BIOS, se reducirá el TDP total del chip para reducir también el consumo de energía, aunque no se podrá ir más allá del nivel máximo fijado por AMD, y luego ajustar la frecuencia de los núcleos para aumentar el rendimiento.

Además, se puede mantener el nivel de TDP establecido por AMD y cambiar las frecuencias de los procesadores para añadir potencia, mientras se mantenga su uso total por debajo del TDP.

Combinada con otras capacidades existentes en los chips Opteron, TDP Power Cap ofrecerá mayores niveles de flexibilidad en personalización de procesadores y configuración de centros de datos, según AMD. Además, las empresas serán capaces de añadir más servidores blade a un rack sin reducir significativamente su rendimiento.

“Bulldozer” también incluirá Application Power Management, que administra recursos y presupuesto, incluyendo traspasos de energía a núcleos específicos cuando es necesario mantenerlos por debajo del valor TDP. Así como una versión mejorada de Turbo Core, una tecnología lanzada por primera vez en los chips AMD Phenom que permite aumentar su velocidad base a niveles cercanos al del TDP.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor