AMD cae del segundo al cuarto puesto en el mercado de microprocesadores

Proveedor de ServiciosProyectos

Según el ranking elaborado por IC Insights, Qualcomm y Samsung han superado a Advanced Micro Devices en ventas de chips durante 2012. ¿El motivo? El auge de los dispositivos móviles combinado con la desaceleración del PC.

La combinación del auge de los dispositivos móviles y la desaceleración de los ordenadores portátiles y de sobremesa ha jugado una mala pasada a una AMD en plena transición que, según el ranking de IC Insights sobre proveedores de microprocesadores, ha caído hasta el cuarto puesto en 2012.

El batacazo es considerable si se tiene en cuenta que Advances Micro Devices no abandonaba la segunda posición desde la década de los 90. Si el año pasado dominaba el 8,2% de las ventas mundiales (un 9,6% en 2010), en estos momentos se tiene que conformar con el 6,4%.

Intel sigue siendo líder dominante a nivel de microprocesadores. Aunque su participación también ha descendido desde el 68,6% de 2010 hasta el 67,3% de 2011, primero, y el 65,3% de 2012, ahora, las distancias con el resto de competidores continúan siendo abrumadoras.

De hecho, Intel y AMD son los únicos nombres que aparecen en la lista de los 10 principales fabricantes de microprocesadores que siguen dependiendo de la arquitectura x86, destinada a PCs Windows y servidores. El resto se ha agarrado a los diseños RISC de la británica ARM Holdings para ir escalando peldaños.

Así, la segunda posición es para Qualcomm que basa su éxito en los procesadores para aplicaciones móviles. Las ventas de chips Snapdragon aumentaron un 28% de enero a diciembre de 2012 hasta los 5.322 millones de dólares y su cuota de mercado se sitúa ya en el 9,4%.

Otra que ha subido un puesto es Samsung, gracias a la personalización de procesadores para el iPad y el iPhone. Tanto es así que tres cuartas partes de los 4.664 millones hechos por la firma surcoreana en concepto de ingresos por microprocesadores a lo largo de 2012 proceden de los procesadores fabricados para Apple. ¿Su parte de la tarta? Un 8,2%, tras aumentar un 78% sus ventas.

A continuación, el resto de la clasificación:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor