AMD es acusada de fraude bursátil en Estados Unidos

EmpresasInversoresJusticiaMercados FinancierosRegulación

Una demanda colectiva contra AMD alega que la empresa no informó a los inversores sobre fallos en los procesos de manufacturación de sus productos.

En enero de 2014 se produjo una demanda colectiva contra el fabricante de chips AMD, de parte de accionistas que acusaron a la compañía de ocultar información sobre los pobres índices de producción de su familia de procesadores “Llano”.

Lo cierto es que los planes iniciales de AMD con Llano pasaban por su estreno en el mercado en 2009, pero la empresa no pudo llegar a tiempo en esa fecha, recuerdan en TheRegister.

Además, aunque tras ese contratiempo se prometió a los inversores que se comercializarían a finales de 2010, AMD tampoco cumplió con esa segunda fecha, y hasta junio de 2011 no vieron la luz esos nuevos chips.

En la demanda colectiva se asegura que los directivos de la empresa californiana nunca informaron de forma adecuada a los accionistas sobre la naturaleza de esos retrasos.

Es más, se afirma que lejos de reconocer los problemas, AMD mintió diciendo que los problemas en las fábricas de sus chips habían sido resueltos, algo que no había sucedido.

Para los inversores las mentiras de AMD tuvieron consecuencias muy graves, ya que al salir a la luz la verdad las acciones de la compañía experimentaron una elevada bajada, perdiendo un 74 por ciento de su valor entre el 27 de marzo y el 18 de octubre.

Ahora la justicia estadounidense deberá decidir si condena a la compañía a pagar a los accionistas una indemnización por los daños causados, incluyendo un interés y las costas del proceso judicial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor