AMD estrena nuevos chips Opteron de bajo consumo

Con ocho núcleos y arquitectura Piledriver, las series 3300 y 4300 están destinadas a empresas con altos niveles de transacciones web en entornos de cloud computing e infraestructuras virtualizadas.

Advanced Micro Devices es una de las compañías que más está acusando el auge de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets PC, en detrimento de los ordenadores. Es por eso que lleva un tiempo intentando rentabilizar nuevas líneas de negocio, como el de los servidores de bajo consumo.

Para tal fin, ha presentado hasta nueve procesadores Opteron de las series 3300 y 4300, cuya principal característica es precisamente la eficiencia energética.

Todos ellos se basan en la arquitectura Piledriver, cuentan con ocho núcleos de procesamiento, se pueden usar en los servidores SeaMicro y están destinados a proveedores cloud y empresas que necesitan procesar altos niveles de transacciones en entornos de cloud computing, infraestructuras virtualizadas y alojamiento web.

“La arquitectura de núcleo Piledriver compartida por los procesadores AMD Opteron 4300 y 3300 ofrece un rendimiento optimizado junto con la energía y el precio que los clientes de hoy en día necesitan”, comenta Suresh Gopalakrishnan, responsable de la Server Business Unit de AMD en un comunicado. “Con una simple actualización, los clientes existentes pueden obtener un mayor rendimiento y una mayor eficiencia energética, y los nuevos clientes obtendrán un valor atractivo y retorno de la inversión”.

En concreto, los chips 4300 ofrecen un rendimiento hasta un 15% mayor que la generación Opteron anterior y una mejora del 24% en el rendimiento por vatio, según cálculos de la compañía. Su potencia está estimada en 35 vatios y presentan velocidades de hasta 3,4 GHz, que son 3,8 Ghz con la tecnología Turbo Core activada.

Los chips 3300 comparten las mismas capacidades de administración de energía y cuentan también con tecnología de virtualización AMD-V para reducir los costes de cada máquina virtual. Su frecuencia alcanza un máximo de 2,8 GHz, o 3,8 GHz con Turbo Core, y su consumo de energía se queda en tan sólo 25 vatios.