AMD fabricará chips para servidor basados en arquitectura de ARM Holdings

CloudDatacenterServidores

El proveedor de los procesadores Opteron será el primero en unir los ecosistemas x86 y ARM de 64 bits para alimentar una nueva generación de centros de datos.

Uno de los dominadores del mercado de chips x86, Advanced Micro Devices, ha llegado a un acuerdo con la británica ARM Holdings, conocida por alimentar con sus diseños la mayoría de los dispositivos móviles de la actualidad, que podría suponer un gran punto de inflexión en el devenir de la fabricación de servidores para centros de datos y entornos cloud.

Y es que AMD ha prometido que construirá procesadores Opteron basados en la arquitectura de ARM, en base a un acuerdo de licencias de procesador entre ambas compañías que permitirá a la primera integrar un corazón de 64 bits en sus nuevos diseños.

La fabricación del primero de estos chips para microservidores dará comienzo en el año 2014 y el modelo debutante será un system-on-a-Chip multinúcleo integrado en la estructura de supercomputación SeaMicro Freedom. ¿Su principal ventaja? El bajo consumo energético.

Esto no significa que AMD vaya a paralizar la producción de CPUs de x86 ni la de sus famosas APUs, que combinan procesador y tarjeta gráfica en una misma pastilla. Ni mucho menos. Pero este “audaz movimiento estratégico”, como ella misma lo califica, le servirá para ir tomando posiciones en un segmento emergente y blindarse de los ataques de la competencia.

AMD será así el primer proveedor de procesadores en unir los ecosistemas x86 y ARM de 64 bits “para ofrecer nuevos niveles de flexibilidad, rendimiento óptimo y eficiencia energética para multitud de cargas de trabajo empresariales”.

“AMD lideró la transición de los centros de datos hacia la computación x86 con AMD64 y con nuestra estrategia lideraremos de nuevo el mayor punto de inflexión de la industria al generar una adopción generalizada de los procesadores de 64 bits para servidores y con eficiencia energética basados en arquitecturas x86 y ARM”, comenta Rory Read, presidente y CEO de este gigante de los chips.

“A través de nuestra colaboración con ARM, estamos construyendo un sólido portfolio IP que incluye nuestro profundo conocimiento de procesadores de 64 bits y la estructura de supercomputación líder AMD SeaMicro Freedom, para ofrecer las soluciones de procesamiento más completas y flexibles para los centros de datos modernos”, concluye.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor