AMD Fusion T-Series, nuevos procesadores para tabletas

CloudMovilidadProveedor de ServiciosProyectosTabletas

El segundo fabricante mundial de microchips trabaja en la creación de mejoradas unidades de procesamiento acelerado (APUs) con las que plantar cara a Intel y su Atom Oak Trail en el terreno de dispositivos móviles ultradelgados. Todo apunta a que los primeros lotes llegarán a finales de año.

Con la primera generación de Unidades de Procesamiento Acelerado (APU) AMD Fusion abriéndose camino en el mercado de netbooks y otros dispositivos móviles similares, la compañía se lanza ahora al desarrollo de una nueva serie diseñada especialmente para tabletas. Intel ha tomado la delantera con Atom Z670 Oak Trail, con tecnología de fabricación de 45 nanómetros y un 60% más pequeños que los anteriores microprocesadores, y AMD no quiere ser menos.

Según la información recogida por SemiAccurate y Softpedia, la nueva generación formaría parte de las T-Series y contaría con la misma arquitectura que las “Ontario” y “Zacate” para equipos ultradelgados. Es decir, con integración de procesador, tarjeta gráfica y northbridge en la misma pastilla, salvo algunas modificaciones con el objetivo de reducir el consumo energético.

    APU Fusion integra un procesador CPU con una unidad gráfica GPU, acelerando el rendimiento
APU Fusion integra un procesador CPU con una unidad gráfica GPU, acelerando el rendimiento

Como resultado de estos ajustes, su potencia de diseño térmico (TDP) debería rondar los 5 vatios, todavía 2 más que Atom Z670. El procesador de AMD proporcionaría, sin embargo, un mejor rendimiento en la mayoría de aplicaciones, así como capacidades gráficas más avanzadas.

Los primeros lotes de estos microchips llegarían a manos de los fabricantes a partir del cuarto trimestre de 2011.

Aunque AMD no ha hecho ninguna declaración oficial, ya mostró a principios de año una versión de 5 vatios de su procesador C-50, que trabajaba en la misma frecuencia que el de 9 vatios y presentaba dos núcleos de procesamiento, así como una GPU Radeon HD 6250 que viene de serie con las APUs “Ontario”.

Para lograr esta hazaña, la compañía analizó los requisitos de hardware de dispositivos de bajo consumo, como las tabletas, y decidió utilizar un controlador de memoria que soportase un número limitado de frecuencias, así como menos puertos periféricos y salidas de vídeo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor