AMD presenta Z-60 “Hondo”, su propio microprocesador para tabletas

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

La nueva APU de AMD, que alimentará tabletas Windows 8, cuenta con dos núcleos de CPU, funciona a 1 GHz y sólo consume 4,5 vatios.

Ha costado lo suyo, pero por fin Advanced Micro Devices ha desvelado todos y cada uno de los detalles de Z-60 “Hondo”. Esto es, su propio chip para tablets PC que intentará complicar el avance de Intel “Clover Trail” en este terreno, ahora que están a punto de lanzarse al mercado los primeros dispositivos con sistema operativo Windows 8.

¿Su principal diferencia? Que, al tratarse de una unidad de procesamiento acelerado (APU), combina gráficos y componentes de procesador en la misma pastilla. Para los consumidores esto significa potenciar la experiencia de aplicaciones de productividad, fotos, música, streaming de vídeo y juegos.

La nueva APU de AMD también competirá con los microprocesadores basados en arquitectura ARM de empresas como Qualcomm, Texas Instruments, Broadcom y Nvidia, todas ellas implicadas en el diseño de tablets Windows RT. En este caso, AMD argumenta que su propuesta x86 ofrece la mejor compatibilidad posible para correr en un tablet PC aplicaciones Windows a gran escala, además de un notable rendimiento gráfico y hasta 10 horas de autonomía en modo presentación (8 para navegación web y 6 para reproducción de vídeo).

Las tabletas AMD con Windows 8 ejecutarán aplicaciones de sobremesa y se podrán conectar a prácticamente cualquier periférico, con entrada para teclado o pantalla táctil. En cuanto a las máquinas comerciales, también ofrecerán una mayor productividad, seguridad y movilidad.

El Z-60 consume tan sólo 4,5 vatios, funciona a una velocidad de 1 Ghz y cuenta con dos núcleos de CPU, así como 80 núcleos gráficos Radeon. Soporta puertos USB 3.0 y gráficos en 1080p. Es capaz de arrancar desde el modo hibernación en un par de segundos, y si está apagado lo hace en 25 segundos. Igualmente, tarda muy poco en sincronizarse con la red local: 1,5 segundos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor