AMD matiza y no cierra puertas a una asociación con ARM

Si bien no existe ningún acuerdo en proceso, la empresa californiana no descarta una futura relación de trabajo con la que ahora es su rival en el sector de los smartphones y las tabletas.

Advanced Micro Devices ha vuelto a salir al paso sobre una posible colaboración con ARM Holdings y ha admitido que esa puerta no está cerrada por completo. Eso sí, los de Sunnyvale también han querido dejar claro que no hay conversaciones ni acuerdos en trámite con el que, hasta ahora, es el fabricante de chips móviles dominante a nivel mundial

Ambas compañías comparten una misma idea de futuro para la industria. Una industria que no puede continuar explotando núcleos tipo CPU (unidad central de procesamiento), como las arquitecturas x86 y PowerPC, sin sacrificar la eficiencia energética, según ha señalado John Taylor, Director de Producto de Cliente y Marketing de Software de AMD.

    John Taylor: "Las GPUs son mucho más potentes y mucho más eficientes energéticamente que sus homólogas CPUs"
John Taylor: “Las GPUs son mucho más potentes y mucho más eficientes energéticamente que sus homólogas CPUs”

Taylor es el mismo directivo que días atrás desmintió los rumores de colaboración, al explicar que AMD había invertido mucho en su estrategia de unidades de procesamiento acelerado (APU) Fusion, y que ésta se basaba en la arquitectura x86. Ahora matiza sus declaraciones: AMD no está trabajando en estrecha colaboración con ARM, pero no excluye la posibilidad de una alianza más adelante, ya que “estamos constantemente mirando a dónde se dirige el mercado y evaluando los requerimientos de nuestros clientes”.

Y añade,  que “está claro que hay puntos en común entre AMD y ARM en cuanto a computación equilibrada y la GPU como plataforma clave para empujar esta experiencia más allá, pero no a expensas de la duración de la batería”. Tanto AMD como ARM ven potencial en las unidades de procesamiento gráfico para impulsar el rendimiento y ajustarse sin aumentar el consumo de energía y, además, los dos fabricantes soportan OpenCL, un tipo de lenguaje de computación que permite programar GPUs como CPUs.

Algunos analistas sugieren que AMD podría estar interesada en asociarse o incluso comprar ARM con el objetivo de hacerse un hueco importante en el creciente mercado de los smartphones y tabletas. Buena parte de esos dispositivos funcionan actualmente con chips diseñados por ARM y fabricados por Samsung, Qualcomm y Texas Instruments, entre otros proveedores.