AMD no cree que NVIDIA tenga capacidad para crear microprocesadores x86

“Recelo de la capacidad de NVIDIA para fabricar un chip x86 desde cero. La propiedad intelectual por sí sólo es ya un obstáculo enorme. No es como cuando aprietas un interruptor y se enciende una bombilla”, indicó el presidente del segundo fabricante mundial de microprocesadores.

Meyer recalca que además “hay que pagar a Intel para usar la licencia”, previo acuerdo en unas negociaciones que ahora mismo son sencillamente imposibles, con Intel y NVIDIA en los tribunales precisamente por licencias de los chipset.

Además del acuerdo sobre x86 NVIDIA necesitaría otro tipo de licencias tanto de Intel como de AMD, lo que unido a su poca o nula experiencia en el diseño de microprocesadores, convertiría al desarrollo de una CPU en un proyecto largo y extremadamente costoso.

Una de las soluciones sería adquirir VIA aunque no está claro que NVIDIA pudiera con dicho gasto y la operación tampoco estaría libre de trabas legales, ya que las licencias necesarias no son transferibles.

Meyer afirma que el interés de los System-on-chip y en general de sistemas x86, refleja la necesidad de establecer vínculos entre la CPU y GPU, una visión que tuvo AMD al adquirir ATI, dice. “No estoy sorprendido por el interés de NVIDIA en x86]. Confirma la idea que teníamos cuando compramos ATI Technologies hace unos años. Creo que es bastante irónico que Jen-Hsun Huang, quien es un buen amigo mío, apostase entonces por una NVIDIA exclusivamente dedicada al chip gráfico”. “En mi opinión no fue un acierto”