AMD Opteron: los procesadores de 16 núcleos llegan a los servidores

CloudServidoresVirtualización
0 0 No hay comentarios

AMD ha presentado en Munich su nueva generación de procesadores Opteron 6200 y 4200, diseñados para aumentar el rendimiento de los servidores hasta en un 84% al tiempo que reducen el consumo de energía en un 56% por núcleo.

Especial desde Munich

AMD ha congregado a los medios de comunicación en la ciudad alemana de Munich para dar a conocer todos los detalles de su nueva generación de procesadores Opteron, cuya llegada se esperaba desde hace algunos meses. Esta gama está diseñada para mejorar la adaptación de los servidores a las nuevas necesidades que suponen la virtualización, la adopción de la tecnología cloud, el incremento de cargas de trabajo multihilo como HPC y de las bases de datos.

Movilidad, flexibilidad y accesibilidad son algunos de los rasgos característicos del mercado actual de servidores, según AMD

La receta para el éxito en la nueva era de los servidores consiste en aumentar la eficiencia y reducir el consumo, precisamente lo que se propone conseguir AMD con los procesadores Opteron Serie 6400, conocidos con el nombre de Interlagos, que ofrecen por primera vez posibilidades de configuración de hasta 16 núcleos y cuatro canales de memoria con hasta 1600 MHz.

Esta nueva gama de procesadores está basada en la arquitectura Bulldozer, diseñada para dar respuesta a las cargas de trabajo principales del centro de datos.

“La primera CPU de 16 núcleos del mundo es una arquitectura innovadora como no hay otra en el mercado”, afirma Brent Kerby, responsable de marketing de producto de AMD, “Opteron 4200 es el procesador x86 con menor consumo por núcleo del mercado”.

Las empresas que opten por los nuevos Opteron podrán beneficiarse de hasta un 84% más de rendimiento y un 73% más de ancho de banda de memoria, lo cual permite que los servidores alojen más máquinas virtuales y manejen mayores cargas de trabajo.

En cuanto al consumo, AMD promete que estas mejoras no repercutirán de forma negativa en la cantidad de recursos energéticos que se consumen ya que los nuevos Opteron requieren un 56% menos de energía por cada núcleo, tan sólo 4,375 vatios.

Otro de los asuntos que más preocupan a las empresas hoy en día es el precio. En este sentido, AMD asegura que su gama Opteron 6200 ofrecerá un coste final a los clientes menor que el de sus competidores, principalmente que el de los procesadores Xeon de Intel.

Opteron 6200 y 4200 ya están disponibles en el mercado, mientras que la gama Opteron 3000 llegará en Q1 del 2012
Opteron 6200 y 4200 ya están disponibles en el mercado, mientras que la gama Opteron 3000 llegará en Q1 del 2012

La serie 6200 no llegará sola al mercado ya que AMD también ha presentado los nuevos procesadores Opteron 4200, que se sitúan un escalón por debajo con configuraciones de cuatro y ocho núcleos.

Además, de cara al primer trimestre del próximo año AMD lanzará un procesador conocido como Zurich dentro de la gama Opteron 3000. Este chip cuenta con configuraciones de 4 y 8 núcleos y está especialmente diseñado para clientes de hosting que requieren servidores dedicados para sus clientes.

AMD espera contar con el respaldo de más de una treintena de plataformas de servidores entre las que figuran Hewlett-Packard, Dell, Acer o IBM.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor