AMD Opteron: una respuesta al reto de la nube desde el servidor

CloudServidores

AMD se ha rodeado de algunos de sus partners para presentar la nueva generación de procesadores Opteron, que buscan dar respuesta a las necesidades del mercado de servidores: aumentar la eficiencia sin incrementar el consumo.

AMD ha dado el pistoletazo de salida a la nueva era de procesadores para servidores con el lanzamiento de la gama Opteron 6200. Se trata de chips basados en la arquitectura Bulldozer y con posibilidades de configuración de hasta 16 núcleos, que prometen aumentar el rendimiento en hasta un 84% y reducir el consumo a la mitad.

El principal objetivo de esta familia de procesadores es superar la oferta de Intel y abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la industria de servidores en un panorama tecnológico dominado por la nube y la virtualización. 

Retos para una nueva era de servidores en la nube

Durante la presentación de la nueva gama Opteron, AMD ha contado con la presencia de directivos de varias compañías de la industria de servidores que han reflexionado sobre los principales obstáculos a superar en esta nueva era de computación en la nube.

Alberto Scolari, responsable de desarrollo de negocio para servidores y almacenamiento en Acer, considera que las dos grandes revoluciones a las que hemos asistido durante el comienzo de siglo son la adopción de procesadores multinúcleo y la progresiva virtualización de los servidores. En cuanto a los retos a superar, Scolari coincide con sus colegas en que el incremento del rendimiento combinado con la reducción del consumo de energía serán la piedra angular de las próximas generaciones de servidores.

“Cada vez vamos a ver un mayor foco en la densidad”, opina Iain Stephe, vicepresidente de almacenamiento, servidores y networking de Hewlett-Packard en Irlanda y Reino Unido. Stephen destaca también la seguridad, la agilidad y la consolidación como elementos a tener en cuenta, y afirma que para HP lo más importante es “averiguar lo que cada cliente necesita de la nube.

La nube como respuesta

Dentro de la evolución de los servidores hacia la computación en la nube, AMD apuesta por una nube privada que les proporcione “las herramientas de conectividad necesarias y les permita acceder a la computación en cualquier lugar”, según explica Tom Painter, vicepresidente de infraestructura global de servicios de AMD.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor