AMD responde a las críticas de Facebook

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores

Después de que responsables de la red social pusieran en duda la mejora en el rendimiento de los nuevos procesadores de Intel y AMD, ésta última asegura que sus chips han mejorado notablemente su eficiencia.

Durante unas conferencias en San Francisco desarrolladas el 25 de Junio, el vicepresidente de Facebook, Jonathan Heiliger, indicó que los servidores de la red social no están experimentando las mejoras de rendimiento que esperaban cuando los actualizaron con los nuevos procesadores.

“Los ingenieros de Facebook no han encontrado los mismos resultados en los tests de rendimiento que tanto Intel como AMD han promovido con respecto a sus últimos procesadores”, aseguró Heiliger.

“Las mejoras a nivel de rendimiento con las nuevas microarquitecturas aparecen en la prensa, pero no las vemos con nuestras aplicaciones”.

Ahora, los responsables de AMD han respondido a las críticas vertidas por la red social. Aseguran que los procesadores Opteron lanzados al mercado ofrecen el máximo rendimiento y la mejor eficiencia del mercado. Los benchmarks que realizan con ellos son los más parecidos a las situaciones reales a las que deben hacer frente.

Nigel Dessau, vicepresidente y jefe de producto de AMD, defendió los resultados de los nuevos chips asegurando que Facebook probablemente no encuentre una gran diferencia debido a que utiliza en su modelo de programación más PHP y Java que C++.

Mientras tanto, Margaret Lewis, directora de producto de AMD incide en que su compañía intenta mejorar cada día las pruebas a las que someten a sus procesadores para que reflejen de forma lo más fidedigna posible las aplicaciones reales. En cierta forma da la razón a Heiliger: “Los comentarios de Jonathan validan este acercamiento. Ellos tienen un software muy especializado que probablemente no saca el mayor partido a nivel de potencia que otros, pero también debe tener en cuenta el apartado de eficiencia energética, ya que nuestros procesadores, de forma independiente al aplicativo que se esté ejecutando, reducen notablemente el consumo por vatio”.

Tal vez los dos llevan razón. Por un lado, es difícil que cualquier aplicación obtenga el máximo rendimiento posible de unos procesadores que están pensados para correr aplicaciones de forma paralela gracias a las capacidades multinúcleo. El procesamiento en paralelo aún se debe desarrollar mucho a nivel de aplicación para sacar lo mejor de los chips.

Pero de lo que no hay duda es que Intel y AMD están enfocando su lucha en la obtención de una mejor eficiencia energética sin que el rendimiento se vea afectado, y lo han conseguido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor