AMD “Thuban”, el Phenom II con seis núcleos

ComponentesWorkspace

AMD prepara un microprocesador de seis núcleos para la gama alta de escritorio, derivado de los micros para servidores Opteron Istanbul. Llegarían en el segundo trimestre de 2010 para frenar a los Intel Gulftown, dura competencia con seis núcleos, 12 hilos de procesamiento y procesos de fabricación de 32 nanómetros.

Hace un par de meses nos preguntábamos si AMD necesitaba un Phenom X6 para competir con los Core i7 y los nuevos desarrollos de Intel y parece que tenemos la respuesta.

“Thuban” sería el Opteron de seis núcleos para la gama de consumo. Mantendría la compatibilidad con el socket AM3 aunque únicamente incluiría controladora de memoria integrada para DDR3 en doble canal. Estaría fabricado en procesos de 45 nanómetros y contaría con 9 Mbytes de caché L2 y de tercer nivel.

Este microprocesador será una parte integrante de la plataforma “Leo” que incluirá chipset 890FX y 890GX con soporte para nuevas tecnologías como SATA-600 y USB 3.0, más el nuevo chip gráficos Evergreen de ATI, fabricados en 40 nanómetros y con soporte para DirectX 11. “Leo” sería la plataforma sustituta del actual “Dragon” y competiría dentro de un año con los nuevos desarrollos de Intel en la gama entusiasta de escritorio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor