AMD XGH: la GPU externa podría ver pronto la luz del día

ComponentesWorkspace
0 0 4 comentarios

Fujitsu Siemens anunció esta semana, la próxima comercialización de una solución externa para potenciar el subsistema gráfico de sus portátiles, sobre la base de la plataforma presentada por AMD en el verano y que conectaría una GPU externa al bus PCI Express de dispositivos portátiles o máquinas de sobremesa.

Esta idea no es nueva y aún está en pañales pero resulta muy prometedora por las posibilidades que ofrece.

En general, los chip gráficos móviles no son adecuados para la ejecución de videojuegos de altos requerimientos o aplicaciones profesionales. Aunque la distancia en rendimiento con los equipos de escritorio se ha reducido, los ordenadores portátiles –incluso los destinados a juegos- aún quedan lejos del rendimiento potencial de los sobremesa, con serias limitaciones en la autonomía de las baterías por su gran consumo, un precio de venta bastante caro, bajas posibilidades de ampliación y llegando al límite del diseño de las carcasas para contener la disipación de calor producida.

Se están comenzando a probar sistemas híbridos con chip gráficos integrados y dedicados –como el incluido en los nuevos Macbook/pro- que intentan paliar estos problemas aunque no los resuelve. Tampoco las propuestas anteriores basadas en USB o en ExpressCard como el ASUS XG, cuyo ancho de banda resulta insuficiente para los juegos actuales.

Es por ello que AMD decidió resolver el problema creando una solución externa normalizada, que serviría para potenciar el subsistema gráfico tanto en portátiles como en máquinas de escritorio.

El único bus que permitiría ofrecer la misma potencia desde una solución externa, que una tarjeta gráfica dedicada pinchada directamente en la placa base es como sabéis el PCIe, y a él se están dedicando los esfuerzos.

La solución de AMD permite ocho líneas de PCIe 2.0 e incluso está en etapa de planificación conectores para x16. Bajo este diseño, Fujitsu ofrecerá el AMILO Booster, una caja compatible con AMD XGP que incluye chip Radeon HD 3870 y salidas HDMI y DVI para cuatro monitores.

Este tipo de soluciones está en pañales y aún es muy caro para el consumidor final, aunque la tecnología está disponible y su potencial futuro es evidente, como explican en el artículo de ars technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor