AMD y ARM unen fuerzas en torno a la computación heterogénea

Proveedor de ServiciosProyectosSoftware

El objetivo de la HSA Foundation, en la que también se encuentran Imagination, MediaTek y Texas Instruments, es establecer una especificación de arquitectura única y simplificar la programación de chips híbridos.

En lo que se considera una estrategia directa contra Intel, un nutrido grupo de fabricantes se ha unido para investigar nuevos métodos con los que construir chips de computación y hacerlos más potentes de lo que ya son en la actualidad. En este sentido, no se discriminará en base a tipos de dispositivos, ya que se pretende abarcar desde pequeños smartphones hasta poderosos servidores.

El nombre elegido para bautizar su alianza es HSA Foundation (de Heterogeneous System Architecture), y detrás de ella se encuentran nombres com Advanced Micro Devices, ARM Holdings, Imagination Technologies, MediaTek y Texas Instruments.

La HSA Foundation ha explicado que su cometido concreto será trabajar en formas para mejorar el rendimiento del chip dejando que éste comparta su carga de trabajo entre diversos co-procesadores, en vez de diseñar el sistema para que cada chip individual se especialice en una tarea concreta y no sea capaz de colaborar con el resto de elementos. Eso en la práctica significa que los procesadores gráficos, por ejemplo, no se encargarán sólo de trabajar con videojuegos o imágenes exigentes, también se podrán utilizar para trabajar con todo tipo de aplicaciones o tareas generales.

El concepto no es nuevo. Este tipo de chips ya existen y son conocidos con el nombre de procesadores híbridos, pero el problema que agorrata a este mercado es que cada fabricante ha adoptado su propia solución aislada y que los lenguajes de desarrollo como OpenCL son demasiado complicados y otros como CUDA son propietarios.

Ahora AMD, ARM y sus compañeros de viaje quieren poner una solución a esta situación. O, en otras palabras, mientras Intel persigue la Ley de Moore y empaqueta transistores cada vez más sofisticados en sus lotes de CPU, la nueva organización sin ánimo de lucro quiere lograr resultados similares o incluso mejores a través de la computación paralela, estableciendo una especificación de arquitectura única y simplificando el modelo de programación para sistemas de cómputo heterogéneo.

Y según informa Engadget, pretenden hacerlo antes de 2014… ¿lo conseguirán?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor