AMD y Red Hat demuestran las nuevas capacidades de virtualización de los Opteron

CloudGreen-ITInnovaciónInvestigación y DesarrolloProveedor de ServiciosProyectos
0 0 No hay comentarios

Estos avances permitirán migrar máquinas virtuales entre sistemas con distintos procesadores basados en cuatro núcleos de Intel y AMD.

Si bien es cierto que las máquinas virtuales pueden migrar entre sistemas físicos que utilizan el mismo tipo de procesador, Red Hat y AMD han puesto de manifiesto que ya es posible mover estos sistemas virtualizados de una plataforma Intel Xeon a otra basada en AMD Opteron.

Dicha demostración podría tener un impacto significativo en el mercado de la virtualización. Este tipo de migraciones se pueden realizar en vivo, desde un servidor físico basado en Intel a un sistema con chip Opteron.

Estas dos compañías llevan ya algunos años asociadas para desarrollar tecnología de virtualización y acaban de publicar un video en Youtube (Disponible al final de la noticia) donde se muestra este proceso, no solamente con una migración hacia un chip Opteron con microarquitectura de 65 nanómetros, sino también hacia los nuevos Shangai que utilizan fabricación de 45 nanómetros. Esta nueva gama de procesadores estará disponible en las próximas semanas.

La virtualización a nivel de chip se está convirtiendo en una parte fundamental en el diseño de procesadores, tanto de AMD como de Intel. En este sentido, durante el próximo año podremos conocer grandes avances también a nivel de memoria virtual y de operaciones de Entrada/salida.

La migración de máquinas virtuales de unos sistemas a otros basados en una misma microarquitectura es algo que ya se lleva a cabo de forma habitual, pero es precisamente la feroz competencia entre las dos mayores compañías de microchips la que no ha permitido migraciones entre sistemas de distintos fabricantes.

Esta demostración, por tanto, es un importante avance, algo en lo que insiste Margaret Lewis, Directora de Soluciones Empresariales y Estrategia de Software de AMD, que admite el gran interés que tienen muchos clientes en este tipo de procesos, pero que por el momento no hay fecha sobre cuándo estará disponible en el mercado comercial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor