AMD admite que pagó demasiado por ATI Technologies

Empresas

La competidora de Intel afirma que valoró el fondo de comercio de la compañía de chips gráficos tres veces más alto que el real.

Advances Micro Devices (AMD) admitió ayer por primera vez que se excedió al pagar 5.600 millones de dólares (3.800 millones de euros) para adquirir la compañía productora de chips gráficos ATI Technologies. Compra que ha agravado la caída económica que está sufriendo la compañía este último año.
El segundo productor mundial de microprocesadores, detrás de Intel, que realizó esta operación en octubre del pasado 2006, ha admitido en un comunicado emitido a la ‘Securities and Exchange Commission’ de Estados Unidos que el fondo de comercio o sobreprecio que apuntaron tenía ATI (3.200 millones de dólares), era tres veces más alto del real. El fondo de comercio hace referencia al valor añadido de una compañía que varía según su reputación o influencia dentro de la industria a la que pertenece. 
AMD compró ATI para poder sostener la capacidad de gráficos en sus chips y para añadir tecnologías ‘chipset’ a sus productos, la cual sirve para enviar los datos del microprocesador al resto del ordenador.
Los analistas ya cuestionaron desde un primer momento el acuerdo, ya que no estaban seguros de la capacidad de ATI para realizar este gran gasto, ni si las tecnologías de ATI servirían realmente para añadir tanto valor a AMD como el montante gastado.
Durante este año, la compañía ha ido sufriendo importantes caídas económicas, como en el tercer trimestre de su año fiscal que tuvo una pérdida neta de 396 millones de dólares (279,18 millones de euros), además de su fuerte descenso en bolsa el pasado mes de noviembre que derivó que el precio de sus acciones se situara en el nivel más bajo de los últimos cuatro años.
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor