AMD cerca del cese de fabricación propia

ComponentesWorkspace

La compañía se aproxima cada vez más a convertirse en una marca exclusivamente de diseño de chips, dejando la fabricación de estos a empresas secundarias, según se deduce de un informe de Citigroup.

Los problemas de fabricación de la compañía vienen de lejos, y a pesar de las grandes inversiones realizadas en sus centros tanto de América como de Alemania, su incapacidad para completar la fabricación de chips ha quedado más que patente con los retrasos tanto del Barcelona como del R600. Esto ha provocado que muchos se pregunten cuán eficientes son los californianos en sus procesos de fabricación.

Glen Yeung, analista de Citigroup, dijo a sus lectores que AMD ha confirmado que se están planteando reducir la fabricación propia. Esto provocará, reconoce Yeung, una reducción de producción en las fábricas de Dresde y Nueva York, y mayor número de encargos a TSMC y Chartered.

Sin confirmar nada, AMD dijo a los periodistas: “Estamos buscando la manera de extender este modelo [la utilización de terceras empresas] más allá de la investigación y el desarrollo, hasta completar una cadena de montaje… Esto podría incrementar la cantidad de procesadores fabricados por Chartered e incluso se podrían establecer sociedades encargadas de la parte de manufacturación”.

Intel, eterno rival de AMD, es todo un gigante en la fabricación de chips que ha invertido miles de millones durante las pasadas décadas para dotar a sus centros de producción de los últimos avances tecnológicos, y gracias a esto no ha tenido problemas de fabricación, tan sólo de diseño.

Para AMD este cambio en la estructura de la empresa supone un giro sustancial a las inversiones por las que apostó la compañía en sus centros de fabricación. Pero Wall Street está intranquila sobre los resultados de la marca, y parece que no se avecinan tiempos de cambio para Intel, que mantendrá la ventaja de cuota de mercado que ha arrebatado a AMD, esto podría ser un paso atrás hacía la competitividad para los de Santa Clara. µ

Traducción de Ignacio García de una noticia original de Nick Farrel del 19 de junio de 2007.

vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor