AMD desvela un potente chip “stream computing”

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

El nuevo procesador FireStream 9170 puede ser una buena forma para que los ingenieros consigan gran rendimiento sin incrementar demasiado los costes.

El 9170 ha sido diseñado para que las aplicaciones de alto rendimiento puedan aprovecharse de las bondades del rendimiento paralelo de los chips gráficos. En estos últimos años, el paralelismo ha sido uno de los grandes retos del mercado del diseño de chips. En vez de intentar meter todos los datos por una única ruta tan rápido como sea posible, lo que han estado haciendo es añadir rutas para que los datos puedan moverse de un lado a otro y tengan varios puntos de salida. Esto hace que el chip funcione a menos velocidad y que por consiguiente se caliente menos.

Las GPUs llevan ya años haciendo esto. Los chips gráficos discretos de alto rendimiento de empresas como NVIDIA y AMD llevan trabajando con el sistema paralelo en mente desde hace bastante tiempo. Algunos clientes de laboratorios y centros de investigación querrían poder utilizar este tipo de procesos, pero las GPUs necesitan unas técnicas de programación especial.

AMD está intentando reducir la distancia entre los procesadores de PC fáciles de programar y los chips gráficos que ofrecen gran rendimiento, de ahí el FireStream 9170. No es ni más ni menos que uno de los chips gráficos discretos de gama alta de ATI al que se le ha añadido memoria y unidades de coma flotante de doble precisión. Viene con 2 gigas de memoria, que es mucho más memoria que la que tienen otros chips gráficos de ATI.

El 9170 no estará en la calle hasta el primer trimestre del próximo año, a un precio de 1.999 dólares.

AMD quiere integrar este tipo de tecnología directamente en un PC o servidor. Ya ha anunciado que integrará chips gráficos en chips para PCs como parte de su proyecto Fusion, pero aún no ha dicho nada de cuándo pondrá su potente tecnología Stream Computing en un chip para PCs.

Más información aquí.

vINQulos

Stream Computing, o cómo usar la CPU como una GPU 

AMD presenta su primer Stream Processor

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor