AMD detalla el futuro de los Tri-core para 2008 y 2009

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

La compañía californiana, segunda productora mundial de microprocesadores ha revelado los planes respecto a los chips de triple núcleo de la compañía en los próximos años.

Anunciados un día antes del Intel Developer Forum de otoño, recogió grandes titulares cuando en teoría la compañía tenía todas sus miras y esperanzas en el Phenom de cuádruple núcleo. Aún hoy y a pesar de los múltiples rumores e informaciones no sabemos si los triple-núcleo serán una variante reducida del chip Agena de cuatro núcleos o se lanzará un modelo completamente nuevo.

En principio el primer Tri-core será lanzado en febrero de 2008 y será una versión de Agena con un núcleo deshabilitado con caché de tercer nivel de 2 Mbytes.

Con el nombre en clave “Toliman” será la serie comercial 8000 de la compañía. Disponibles en masa en el mes de marzo tendríamos el AMD Phenom 8600 a 2,3 GHz y el 8700 a 2,4 GHz, con TDP de 95W y procesos de fabricación de 65 nanómetros.

Para finales de 2008 es cuando la compañía prevé dar el salto de todos sus procesadores a los 45 nanómetros.

El primero de estos tri-core llevan de nombre interno “Heka”, tendrán soporte para memoria DDR2 y DDR3 y se ofrecerán en dos modelos con L3 y sin ella. Todos los “Deneb”, los cuádruple núcleo de la compañía llevarán caché de tercer nivel excepto la familia “Propus”.

Para 2009 AMD orientará los cuádruple núcleo exclusivamente con DDR3, mientras que los Tri-core soportarán también DDR2.

Lamentablemente las respuestas al triple-núcleo solo plantean más preguntas y aunque “Heka” parezca un desarrollo propio la conclusión lógica con las informaciones que tenemos indican que solo será una variante “inferior” de los chip de cuádruple núcleo.

Por último “Regor” será la variante de “Deneb” con doble núcleo, llevará L3 compartida y soporte para memorias DDR2 y 3.

AMD está que arde… y no sabemos si para bien. Ayer ya anunciábamos la vuelta a la plataforma K8 con el lanzamiento de once nuevos procesadores, en una clara apuesta por los procesadores de inferior gama pero a buen precio.

Por otro lado los test de los Phenom no muestran el rendimiento que de ellos se esperaban y además se ha conocido un bug en el TLB de algunos Opteron, que está retrasando su entrega a clientes del canal.

Con rendimientos por debajo de los Core 2 Duo y con los Intel Penryn a la vuelta de la esquina, quizá sea una decisión inteligente optar por los nichos del mercado que a AMD les han dado buen resultado en el pasado.

vINQulos
DailyTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor