AMD pone a la venta sus micros de 65 nanos antes de fin de año

ComponentesWorkspace
0 0 1 comentario

AMD lanzará sus muy retrasados productos a 65 nanos hoy mismo. Hay ya poco nuevo que decir sobre ellos, pero al menos AMD ha conseguido sacarlos antes de fin de año.

Todos los productos de 65 nanometros de AMD tendrán una variación de consumo (TDP) de 65W y dado que todos los productos de primera generación se llaman X2s, puedes comprobarlo por ti mismo. Los componentes de un sólo núcleo llegarán en 2007 como parte del “ascenso” de AMD.

AMD partirá los separadores de reloj, lo que significa que verás un 5000+ a una frecuencia de 2’6GHz, un 4800+ a 2’5GHz, un 4400+ a 2’3GHz y un solitario 4000+ a 2,1 GHz. No hay una buena explicación para que no haya productos de 2’4GHz y 2’2GHz. Los chips tienen un precio de 301, 271, 214 y 169 dólares, respectivamente.

Hay algunas cosas que no aparecen en la “presentación oficial”, como el tamaño y el rendimiento. Parece que AMD va a “encoger el die” de los 183 mm^2 que utilizan ahora más o menos en componentes de 512k a algo así como 12x mm^2. También, en cuanto al rendimiento, nos han dado a entender que el número de chips buenos que sacan con una oblea a 65 nanos excede al de la oblea de 90 nanos.

Como los dos están construidos con obleas de 12 pulgadas (o 300 milímetros), el 33 por ciento de reducción significa que AMD conseguirá menos rendimiento en relación al porcentaje de dies, aunque ganará en términos de componentes.

Básicamente, esto significa que aumenta la capacidad, lo que puede suponer el fin de los problemas de escasez o la sobrecapacidad, dependiendo de lo que el mercado haga. En cualquier caso, cuando las cosas aumentan, la capacidad se incrementa notablemente.

Para terminar, dos cifras más. En el primer trimestre más o menos, AMD habrá pasado a una producción mayoritaria de 65 nanometros. Para los más pedantes, esto significa que más de la mitad de la producción de obleas en el mercado será de 65 nanos. La conversión se completará a finales del 2007…¡los mundos de Yuppi para AMD a 65 nanometros!

vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor