E-Mail 'AMD prenta su primer 'Stream Processor'' To A Friend

Email a copy of 'AMD prenta su primer 'Stream Processor'' to a friend

* Campo requerido






Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.



Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.


Enviar verificación de imagen

Cargando ... Cargando ...
0

El secreto esta vez no está en la masa, sino en el procesamiento paralelo de distintas cadenas o flujos (streams) con un esfuerzo mínimo y unos resultados sorprendentes.

Para habilitar el uso de dicha tecnología, AMD ha puesto en juego una nueva capa hardware denominada CTM, que actúa como “cuartel general” para distribuir los flujos de entrada y salida convenientemente.

Esta propuesta tiene la forma de una tarjeta PCIe que dispone de 1 Gbyte de memoria DDR3 y está basado en el procesador R580 de ATI que se utiliza en las tarjetas Radeon X1900. Y la potencia que puede alcanzar es sorprendente.

RebrandedFireStream-AMDCTM.jpg

Tal y como afirman en TGDaily, el súpercomputador BlueGene/L hace uso de 131.072 procesadores con los que consigue alcanzar 367 TFLOPS, pero por increíble que parezca, en teoría AMD podría lograr lo mismo con menos de 1000 procesadores gráficos, cada uno proporcionando 375 GFLOPS.

El procesamiento paralelo masivo del que pueden hacer uso estas GPUs (la R580 simularía el comportamiento de 48 núcleos individuales) puede ser redirigida para aplicaciones específicas y de HPC. Por el momento no parece haber disponibilidad CrossFire para estas placas, que podrían ser de este modo colocadas para trabajar en paralelo, pero al parecer esa opción depende más de los vendedores que de la propia AMD.

StariFireStreamSprijeda.jpg

Las modificaciones a esa placa con una controladora de memoria muy especial para hacer uso de aplicaciones Stream y la orientación de la tarjeta la hacen ciertamente costosa, ya que el precio es de 2600 dólares, pero es muy probable que a medio plazo esa inversión resulte muy rentable en ciertos ámbitos específicos: análisis financiero, simulación de fenómenos naturales, investigaciones militares, etc, son claros ejemplos de aplicaciones realmente complejas en las que la nueva Stream Computing podría ayudar en gran medida.

vINQulos
Nota de prensa en AMD
Noticia en TGDaily