AMD resucita el K8

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

El último roadmap de la compañía indica que AMD estrujará hasta el límite su plataforma K8 con nuevos modelos. A falta de mejores números en los recién lanzados Phenom, la compañía explotará aún más una plataforma que sí le ha dado un buen resultado.

La semana pasada, el CEO de AMD Hector Ruiz, prometió “detener la hemorragia de efectivo” y volver a la rentabilidad. “Ese es nuestro objetivo número uno”, indicó.

Así es que manos a la obra. Tras el lanzamiento de los K10 Phenom, llegarán los micros de tres núcleos en marzo de 2008 y sorpresa, nuevos modelos que subirán de nivel los Athlon X2 pero no sabemos si de rendimiento.

En concreto en el primer trimestre de 2008, la firma lanzará once procesadores basados en Brisbane, con procesos de fabricación de 65 nanómetros, ligero aumento en la frecuencia de trabajo, menor TDP y caché de segundo nivel a la mitad que los actuales.

Caché L2 de 1 Mbyte frente a los actuales de 2 Mbytes. ¿Recorte de costes? El primer modelo anunciado será el AMD 64 X2 5600+ con núcleo “Brisbane” en 65 nanos, corriendo a 2,9 GHz, 1 MB caché L2 y un TDP de 65W que reduce brillantemente un 30% los valores del actual micro. Estaría disponible en el primer trimestre de 2008.

La producción de los actuales Athlon 64 X2 6000+ y 6400+ se abandonará aunque se supone que saldrán al mercado alternativas similares fabricados en procesos de 65 nanómetros.

Además AMD actualiza su línea “Energy Efficient” con el Athlon 4050e (2,1 GHz), Athlon 4450e (2,3 GHz) y Athlon 4850e (2,5 GHz), con TDP de 45W y disponibles en el primer trimestre del año. La línea “BE-2xxx” será finalizada.

Todo indica que de nuevo AMD apuesta fuerte por la gama baja-media del mercado. Este roadmap y la reciente cancelación de los poderosos Quad FX con ocho procesadores en placa parecen confirmar la estrategia.

¿Saldrá bien? Tendremos que esperar el dictamen del mercado. Sus bazas las de costumbre; excelente relación precio-rendimiento y en este caso algo aún más importante: compatibilidad con las actuales placas AM2+.

vINQulos
Dailytech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor