AMD salta hasta los 12 núcleos

Advanced Micro Devices (AMD), planea pasar de fabricar chips con 6 núcleos a 12, y no con 8 como tenía planeado en un principio, en un movimiento encaminado a reducir distancias con Intel, tal y como informa The Wall Street Journal. Con este cambio repentino AMD pretende adelantarse a Intel, que tiene previsto sacar su Xeon de seis núcleos en la segunda mitad de este año.
El último lanzamiento de AMD, el ‘Barcelona’, requirió cambios leves después de que se descubriera un defecto en el producto final. La compañía planifica sacar su procesador de 45 nanometros, Shanghai, a finales de este año con objeto de mejorar la velocidad y de reducir el consumo de energía.
Ya en la segunda mitad del 2009 AMD lanzará los chips de seis núcleos, bajo el nombre de Istanbul, y luego pasará directamente a los de doce núcleos en el 2010.
Hasta el mes pasado, los representantes de AMD habían dicho que la compañía planeaba lanzar sus chips servidor de ocho núcleos, Montreal, en 2009. Finalmente, Montreal será sustituido por Istanbul, al que seguirá el producto de doce núcleos en 2010.