AMD vendería sus fábricas a Abu Dhabi para aliviar la deuda

ComponentesWorkspace
0 0 7 comentarios

Opinión. Una refrescante quiniela hecha por nuestros colegas del INQ inglés sugiere que AMD va a dividir su parte de diseño de la de fabricación para venderla y aliviar la deuda que arrastra.

Si Charlie Demerjian, de The Inquirer UK, tiene razón, AMD va camino de convertirse en una empresa de diseño de semiconductores sin fábricas propias. La compañía necesita desesperadamente dinero y sus ventas no van muy bien. Además, tiene aún que construir la planta de Luther Park, en Nueva York, algo que no puede dejar de hacer porque recibirá mucho dinero en forma de subvención por construirla.
Por eso Demerjian cree que lo mejor que puede hacer es hacer la fábrica y luego venderla. Y vender las instalacines de Fab 36 y 38 (en Dresden). Podrían recibir mucho dinero por ellas. No hay que olvidar que AMD hizo ya algo parecido con su negocio de Flash y Spansion.

El mejor comprador sería Abu Dhabi. Los emiratos poseen ya un 10 por ciento de AMD, y tienen dinero de sobra para acometer la operación. El producto es apetitoso, ya que existen pocas fábricas en el mundo con tecnología de 45 nanometros que encima estén en venta.

Aunque la operación parece obvia, existen algunos problemas. En primer lugar está la licencia de Intel, que estipula que hay un límite del 20 por ciento para producir obleas que no son de AMD. Esto significa que AMD (su parte de diseño) tendría que mantener al menos un 51 por ciento de la propiedad de la parte de fabricación después de la venta, al menos hasta 2010. Esto haría que AMD sólo recibiese la mitad de lo que valen sus fábricas.

Otro de los problemas es no saber qué pasaría con sus socios en la fábrica, Chartered e IBM. Los dos hacen obleas y a ellos tampoco les va muy bien. Se podría por ejemplo hacer que el comprador de la fábrica asumiese el negocio de IBM y Chartered.

Aunque no es fácil dilucidar la manera en la que se solucionarán estos problemas, el editor de la versión inglesa de The Inquirer parece bastante seguro de que AMD terminará deshaciéndose de su parte de fabricación. Parece la salida más inteligente, se mire desde donde se mire.

vINQulos
The Inquirer UK

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor