Amenaza de un ciberataque más devastador que el 11-S

Un ex jefe de la inteligencia de EE.UU. asegura que el país no cuenta actualmente con mecanismos de defensa contra un ataque informático coordinado.

El ciberterrorismo es una amenaza creciente y real, y Estados Unidos no cuenta en estos momentos con los mecanismos para hacer frente a un ciberataque de gran magnitud contra estructuras básicas de funcionamiento del país. Su efecto sería tan devastador como los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Así lo asegura John “Mike” McConnel, quien fuera director de la Agencia de Seguridad Nacional durante el mandato del presidente Clinton y director nacional de inteligencia con George W Bush y Barack Obama, en una entrevista a Financial Times recogida por CNet.

McConnel asegura que, a menos que se tomen acciones urgentes, un ataque informático contra el sistema financiero y bancario o el suministro eléctrico podría paralizar literalmente la nación. “¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que ocurra el equivalente informático del atentado contra el World Trade Center?”, inquirió.

El ex espía estadounidense se sirvió de un símil muy parecido al utilizado por el Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, para ilustrar el peligro del ciberterrorismo el pasado mes de octubre. En aquella ocasión, Pannetta calificó la amenaza de ciberataques coordinados contra las infraestructuras básicas del país como un “ciber Pearl Harbor”, recogió New York Times.

Este año ya se han vivido varios episodios de ataques informáticos contra grandes objetivos. El virus Shamoon, desarrollado supuestamente por Irán, inutilizó 30.000 ordenadores de la petrolera saudí Aramco, que debieron ser sustituidos. El mismo virus también atacó en agosto a la compañía catarí Rasgas.