Cerca de 4 de cada 10 ordenadores industriales fueron atacados durante la primera mitad de 2017

Seguridad

Kaspersky Lab señala que “casi todos” los equipos son “infectados accidentalmente y como resultado de ataques dirigidos inicialmente a usuarios domésticos y redes corporativas”.

La industria está sometida al ataque de los ciberdelincuentes. Y las cifras de amenazas no varían mucho con el paso del tiempo.

A lo largo de la primera mitad de 2017, por ejemplo, los productos de la firma de seguridad Kaspersky Lab bloquearon tentativas en cerca de 4 de cada 10 sistemas de control industrial. Lo hicieron, concretamente, en el 37,6 % de las máquinas ICS, que es sólo un 1,6 % menos que el semestre previo.

De todos los ataques registrados, alrededor de un tercio tenía como objetivo a empresas manufactureras dedicadas a la producción de materiales, equipos y bienes. Así, las empresas de fabricación demuestran ser las más susceptibles de todas. Les siguen otras como las de ingeniería, las de educación o las dedicadas a alimentación y bebidas. En el caso de las firmas de energía, se llevan casi un 5 % de los ataques a computadoras ICS.

Tras estos seis meses “hemos visto cómo los sistemas industriales están débilmente protegidos”, comenta Evgeny Goncharov, jefe del departamento de Defensa de Infraestructura Crítica de Kaspersky Lab. Y es que “casi todos los equipos industriales afectados fueron infectados accidentalmente y como resultado de ataques dirigidos inicialmente a usuarios domésticos y redes corporativas”.

“En este sentido”, continúa Goncharov, “los ataques destructivos de ransomware WannaCry y ExPetr resultaron indicativos”.

En estos momentos, internet es la fuente de amenazas más importante. “Dado que ya estamos atrasados ​​con las medidas preventivas, las compañías deben pensar ahora en medidas preventivas proactivas para evitar la ‘extinción de incendios’ en el futuro”, termina el experto de Kaspersky Lab.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor