Los beneficios de América Móvil crecen un 52% en el Q1

América Móvil ha hecho públicos
sus resultados financieros para el primer trimestre del año, que arrojan un
crecimiento del beneficio neto del 52%. Por su parte, los ingresos netos
ascendieron hasta los 1.029 millones de euros, con un valor de la acción de 81
céntimos de dólar (59,4 céntimos de euro), frente a los 699 millones de euros
logrados un año antes. Además, las ventas se incrementaron un 28%, hasta los
4.555 millones de euros.

Paralelamente, la operadora, controlada por el millonario mejicano Carlos
Slim, consiguió 6,5 millones de clientes más durante el trimestre, con lo que el
total asciende a 131,2 millones de usuarios. Por regiones, los mayores
beneficios se registraron en las divisiones de Brasil y México, los mercados de
mayor volumen en Latinoamérica. En total, la compañía opera en 14 países de
América Latina además de en los EE.UU.

?No sé cómo lo están haciendo, francamente? comentó el analista de
Stifel
Nicolaus
, Christopher King, en declaraciones recogidas por
Bloomberg.
?Continúan ganando cuota de mercado en todos los países?.

De acuerdo con las previsiones de los analistas, los beneficios netos en el
primer trimestre se habían estimado en unos 60 céntimos de dólar por acción, y
unos ingresos netos de 774 millones de euros.

A día de hoy, la acción en el mercado mejicano subió hasta los 28,54 pesos
(1,92 euros), y ya han aumentado su valor un 44% en el último año.

Por su parte, los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y
amortización (Ebitda) también se incrementó en un 51%, hasta alcanzar los 1.944
millones de euros, o un 43% de los ingresos.

Auge de los servicios inalámbricos

Además, el 56% de los hogares del área de servicios para Latinoamérica de la
compañía en el último trimestre utilizaron un dispositivo inalámbrico, frente a
un 47% obtenido en el trimestre anterior, según un estudio publicado por la
entidad Santander Investment en São Paulo.

Por su parte, Raúl Ochoa, analista de HSBC
Holdings Plc
, en Ciudad de México, comentó que la compañía debería tener
todavía margen de mejora. ?La penetración de la tecnología inalámbrica en la
región es todavía pequeña, y los consumidores están comprando teléfonos móviles
porque les ofrecen movilidad?, comentó Ochoa después de la publicación de los
resultados.

El número de suscriptores se vio incrementado en un 20% en México y un 27%
en Brasil, respecto al año pasado, segun comentan fuentes de la compañía.

Para el conjunto de 2007, América Móvil puede aumentar en 20 millones su
número de clientes, y 50 millones a finales del 2009, según previó Daniel Hajj,
CEO del grupo, el pasado mes de febrero. ?La compañía gastará en torno a los
2.053 millones de euros anuales para ampliar sus redes y hacerse con el el
equipamiento necesario?, concluyó.