América Móvil anuncia su liderazgo en el mercado latinoamericano

Empresas

La telefónica mexicana América Móvil creció en los últimos años a pasos
agigantados hasta convertirse en la mayor de Latinoamérica, encabezando así la
telefonía móvil en buena parte de los países de la región.

Aunque la firma había reportado sólidas ganancias antes, en sus resultados
del cuarto trimestre presentados días atrás mostró un aumento del 55% en su
EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización),
un indicador clave de rentabilidad, a 2.258 millones de dólares. “Empieza a
haber mayores niveles de penetración,” dijo Alberto Ramos, analista de
telecomunicaciones de Scotia Capital.

América Móvil, propiedad
del multimillonario mexicano Carlos Slim, cerró el 2006 con casi 125 millones de
clientes celulares y analistas estiman que ya controla un 40% del mercado
latinoamericano de telefonía móvil. Además se pronostica que alcanzará un margen
de EBITDA de 38.9% en el 2007 y de 40.5% en el 2008. Eso se compararía
favorablemente con el margen del 36.7% que la empresa reportó al cierre del
2006.

América Móvil tiene operaciones celulares en México, Brasil, Argentina,
Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Nicaragua,
Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Ingresos de América Móvil:

– Cuenta con una penetración celular promedio del 56.8% en los países donde
opera.

– La rentabilidad provendrá del creciente cambio de usuarios de paquete
prepago a pospago, más rentables y con una menor tasa de subsidio a los equipos
celulares, uno de los costos que golpea los márgenes de las firmas celulares.

– Otra fuente de ingresos será la creciente oferta de servicios de datos a
través de la línea móvil, con la inminente entrada de redes de tercera
generación (3G) entre el 2006 y el 2007.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor