AMETIC corrige a la OMS y asegura que los teléfonos móviles cumplen con la legislación sanitaria

OperadoresRedes
0 0 No hay comentarios

El organismo supranacional ha incluido a los teléfonos móviles en una clasificación de dispositivos “potencialmente cancerígenos”.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha situado la radiación electromagnética de los teléfonos móviles dentro del grupo 2B, que incluye a los productos con potencial cancerígeno, según publicaba Silicon News esta mañana.

La reacción a este movimiento, que aviva la tradicional polémica sobre las consecuencias que los teléfonos móviles pueden tener para la salud humana, no se ha hecho esperar.

Ha sido la patronal AMETIC, que aglutina a las principales empresas del sector TIC en España, la que ha emitido un comunicado oficial para matizar las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud.

AMETIC ha querido hacer constar que tanto operadores como fabricantes cumplen con la ley frente a las emisiones radioeléctricas respondiendo a los criterios de la Unión Europea, que se recoge en el Real Decreto 1066/2011, de 28 de septiembre.

Asimismo, AMETIC cita un comunicado de la GSM Association que señala que la clasificación del IARC indica que la relación entre el cáncer y el uso del teléfono móvil puede que sea “posible pero no probable”. Asimismo, señala que los estudios realizados identifican algunas evidencias de esta relación pero no supone una certeza en los estudios llevados a cabo en animales y células.

Según AMETIC, la GSM Association comprende la preocupación de los usuarios, pero señala que el estudio tan sólo tendría que ser tomado como algo indicativo de la necesidad de tener que retomar una investigación en el futuro.

“Sin embargo, el GSMA insiste en su compromiso al apoyo a la investigación independiente científica y de alta calidad sobre la seguridad de comunicaciones móviles. Por ello, cree que los consumidores deberían tener el acceso a la información verdadera”, apunta AMETIC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor