AMETIC denuncia promesas incumplidas del Gobierno sobre incentivos en I+D+i

Empresas

La Ley 17/2012 del 27 de diciembre que prevé una bonificación a la cotización de la Seguridad Social del personal investigador no se ha aplicado.

Tras recibir sólo “buenas palabras” y excusas “de carácter burocrático” por parte del Ejecutivo, AMETIC ha decidido hacer pública su preocupación sobre el retraso en la aprobación de la normativa que preveía incentivos para empresas en materia de I+D+i.

Para José Manuel de Riva, presidente de la Patronal, el inmovilismo de la Administración tiene que ver con los esfuerzos del Ejecutivo de retener el déficit de la Seguridad Social.

AMETIC representa actualmente a 5.000 empresas privadas del sector TIC, un sector que aglutina el 20% del esfuerzo investigador privado de España. La patronal vaticina que la situación derivará en una situación de inseguridad jurídica que provocará la disminución de inversiones privadas en innovación.
Urge a las Secretarías de Estado compentes (la de Seguridad social e Innovación) que apruebe la normativa.

La no aprobación no implica necesariamente el cierre de Centros de Innovación, explica Jose Ramón Magarzo, presidente de Altran también presente en la convocatoria con medios, pero posiblemente reduzca el número de proyectos destinados a los Centros de grandes empresas en España.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, sigue De Riva, la inexistencia de incentivos fiscales en este sentido limita la capacidad de crecimiento. Es el caso de las microempresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones, ejemplifica.

La Ley 17/2012 del 27 de diciembre, establece un incentivo de bonificación a la cotización de la Seguridad Social de las personas investigadoras con actividades en I+D. El incentivo es compatible con la desgravación fiscal por proyectos de I+D+i en el impuesto de sociedades.

La comunidad empresarial del país aplicó entonces el incentivo en las decisiones de financiación en sus cuentas.

Pero la medida, anunciada por el Gobierno a principios de año, aún está en desarrollo reglamentario.

AMETIC medios
El presidente de la Patronal, José Manuel de Riva -en el centro de la imagen-, durante la convocatoria con medios

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor