AMETIC pide acción política para impulsar la sociedad digital y la competitividad de España

CiberpoderRegulaciónWorkspace
0 0 No hay comentarios

La Patronal convoca a los principales sectores industriales para escenificar la tranformación digital que están llevando a cabo.

AMETIC ha dado las principales pinceladas del 2º Encuentro de Economía Digital, que se celebrará los días 5 y 6 de abril, en Madrid.

Es, como ha dicho José Manuel de Riva, uno de los dos encuentros anuales que pivotan sobre las principales líneas de acción de la Patronal de la industria TIC española. En comparación con el evento que la Asociación organiza año tras año en Santander, este tiene un color más industrial.

Tal y como ha anticipado De Riva en el encuentro con periodistas celebrado hoy, habrá representantes de sectores como el de la Salud, la Banca y del Automóvil. Además, contará con la participación de destacadas autoridades nacionales e internacionales.

Markus J. Beyrer, director general para BusinessEurope, “la CEOE de Europa”, será uno de los principales nombres de cartel. El ministro de Industria en funciones José Manuel Soria será quien inaugurará las jornadas, a las que también asistirá el Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El director general de la Patronal, Benigno Lacort, ha dicho en su intervención que el debate que se impondrá será el de la transformación digital.

Un sector de oportunidades, y no de destrucción de empleo

Lacort se ha referido en un tono muy duro al eco mediático del informe de Davos que auguraba la eliminación de 7 millones de empleos en los próximos 5 años por la irrupción de la tecnología en algunos sectores industriales.

“Hay una visión negativa sobre el informe, pero la realidad es otra y es la que queremos demostrar”, ha dicho.

La Patronal considera que los países que invierten en la incorporación de las TIC en sus sectores productivos y en la extensión de la Sociedad de la Información a sus ciudadanos y desarrollo de la industria TIC, progresan a mejor ritmo que los demás.

“España no puede seguir quedándose atrás”

Desde AMETIC han alertado de la preocupante posición de España en cuanto a competitividad internacional. Actualmente ocupa el puesto 34 del índice NRI (Networked Readiness Index) y el 15 en el DESI (Digital Economy and Society Index), unas posiciones que la Asociación ha definido como “modestas y mediocres”.

En un momento complejo es fundamental tomar una serie de medidas. “Europa en general y España en particular no pueden seguir quedándose atrás”.

Según las empresas representadas en la Patronal, las prioridades que el nuevo Gobierno debe tomar en cuenta para revocar esta situación son la creación de un Mercado Digital Único Europeo con normas “iguales para todos”; la aceleración de la transformación digital; el impulso del talento con la mejora del sistema educativo y la inversión en I+D+i.

En definitiva, se trata de impulsar medidas para un fortalecimiento de la industria TIC con inversiones público-privadas, un marco legal sostenible, la puesta en marcha de proyectos transformadores y la adecuación del sistema educativo a las necesidades del nuevo entorno.

Un “parón político” que está haciendo daño

Preguntados por cómo está afectando la situación política del país al sector TIC, los representantes de la Patronal han advertido que el “parón político” está provocando que “muchas iniciativas” estén en stand-by.

Una situación nada favorable y que ralentiza el desarrollo de la industria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor