“AMETIC va a representar ante el Estado a casi el 7% del PIB”

Empresas

Martín Pérez, vicepresidente de AMETIC, explica las razones por las que la patronal conjunta del sector va a ser tan potente.

Fuera de AMETIC sólo se han quedado algunas de las pequeñas empresas TIC del país, confiesa Martín Pérez, vicepresidente de la patronal de las compañías de tecnologías de la información y de la comunicación. Una asociación especialmente potente que nace del matrimonio entre AETIC y la Asimelec que presidía el propio Pérez.

– ¿Cuál es el peso de Asimelec en AMETIC?

Ya no existe Asimelec. La gente que viene de Asimelec, según los acuerdos, tiene una serie de trabajos, pero hablar de Asimelec o hablar de AETIC ya no viene a cuento. Ya están claras las funciones de Jesús Banegas como presidente, las mías como vicepresidente y las de José Pérez (antiguo director general de Asimelec) como director general. Así que a partir de ahora toca integrar las dos asociaciones en los dos años siguientes, un trabajo no fácil pero que se va a conseguir muy rápido. El espíritu que había en el sector y la gente que ha venido hoy a esta comida nos dan en alguna medida la pauta para poner en marcha rápidamente cosas juntos.

– ¿Ayudará AMETIC a presentar una posición del sector de las TIC más potente?

Sin duda, ten en cuenta que el 95% de la facturación del sector está en esta asociación.

– Hace unos meses comentabais que la asociación iba a ser la más grande empresarial de España…

Es una de las más grandes, lo ha dicho incluso el ministro en su intervención. Como sector, el nuestro es el 7% del PIB y otros sectores como energía o automóvil son menores que el nuestro. Por lo cual, una asociación patronal que representa al 95% de la facturación de las empresas… vamos a representar al Estado a casi el 7% del PIB. Es la asociación más grande sectorial.

– La energía, el automóvil o la construcción no tienen tanto peso en el PIB, sin embargo son considerados a nivel popular como más potentes. ¿Ayudará  AMETIC a cambiar eso?

Precisamente, vamos a tener muchos más medios, vamos a tener un discurso único del sector y eso va a ir a que cada vez más se tengan más en cuenta a las empresas TIC, ya no sólo a nivel del ciudadano sino también de las administraciones.

– Que haya venido el ministro de Industria demuestra que el Gobierno lo ve con interés…

Ha venido: ha visto interesante la fusión. Es además una experiencia pionera en España. Normalmente las asociaciones empresariales de este tamaño no se fusionan. Y es también pionera en Europa, donde no hay una asociación del sector TIC como tal. Hay diferentes asociaciaciones sectoriales, electrónica de consumo, telecomunicaciones, etc. Sin embargo, aquí estamos todo el sector TIC.
 
*Durante la presentación de AMETIC, Silicon News también ha podido hablar con el presidente de la nueva patronal, Jesús Banegas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor