Análisis de la plataforma ION

ComponentesWorkspace
0 0 14 comentarios

Blogs especializados están revisando los primeros modelos de referencia de la plataforma ION enviados por NVIDIA. Los resultados son concluyentes y prometedores: supera por rendimiento y capacidad -especialmente en videojuegos y multimedia- lo ofrecido por el Intel Atom con chipset 945.

El diseño de la plataforma ION de NVIDIA incluye procesador Intel Atom (330), chipset NVIDIA GF9400M con chip gráfico GeForce 9400 con núcleo a 200 MHz e interfaz de memoria de 64 bits, bus frontal a 533 MHz y soporte para memorias DDR2 o DDR3-1066.

Soporta SATA a 3 Gbps, aceleración de video full HD (1080i/p), HDMI, doble DVI, Display Port, VGA, Audio HD 7,1 canales, USB 2.0 o Gigabit Ethernet. “ION ofrece un desempeño que la plataforma de Intel no puede ofrecer siendo la solución más rápida que se ha visto hasta ahora en netbooks y PC small form factor”, dicen los análisis.

El GF9400M mejora de forma brutal la ejecución de videojuegos, con soporte completo DX10 y CuDA, aceleración de video HD, soporte para audio HD 7.1 canales y conexiones HDMI y HDCP para resoluciones de hasta 2560×1600 píxeles. Aunque la plataforma no está destinada a correr durante horas videojuegos como el Crysis, los resultados muestran un rendimiento más que aceptable en resoluciones media-baja para echar una partidita a tu videojuego preferido en tu netbook.


La diferencia en el test 3DMark 06 es simplemente abrumadora mostrando las carencias de la GPU integrada en el chipset 945GME. Lo mismo se puede decir de la decodificación de video a cargo de la 9400M liberando al Atom de esas tareas.

Sin embargo en las pruebas que evalúan la ejecución de aplicaciones ofimáticas o memoria, los resultados son prácticamente idénticos y vienen limitados por la potencia del procesador.

No es que sea especialmente relevante porque no debe ser su objetivo, pero dicen que puede ser el primer netbook que pueda gobernarse decentemente con Windows Vista.

En el apartado de consumo los datos de referencia ofrecidos por NVIDIA indican un aumento de tan sólo el 12% con respecto a la plataforma del Atom con chipset 945GM. Sin embargo en las pruebas realizadas el consumo se disparó justamente al doble, aunque la compañía explica que los modelos de referencia enviados no incluían la administración de energía que sí integraría el producto final. El consumo es también un aspecto clave para los modelos a los que va dirigido.

ION puede abarcar desde netbooks a portátiles de bajo coste con pantallas de 12 a 15 pulgadas, además de HTPC básicos o incluso usarse en modelos Apple como el TV o el Mac Mini. Modelos con la propuesta de NVIDIA podrían empezar a comercializarse en el tercer trimestre del año. El coste de un netbook con ION aumentaría entre 50 a 100 dólares respecto a los equipados con el chipset de Intel, asumible para los usuarios que quieran potenciar la ejecución de videojuegos y aspectos multimedia en sus equipos.

Tendremos que esperar unos meses para ver los modelos finales de ION con el Atom de doble núcleo, una plataforma que por las pruebas preliminares se convertirá en una referencia en el sector.

vINQulos
PCPerspective
HotHardware

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor