Análisis del Athlon 6500 (Kuma): ¿El mejor doble núcleo de AMD?

ComponentesWorkspace
0 0 6 comentarios

Los retrasados microprocesadores Phenom de doble núcleo han visto por fin la luz y deberían llegar al mercado en breve plazo. Por lo que leemos en una review previa, serán capaces de mantener el tipo frente a los más potentes Athlon X2 a pesar de su menor frecuencia del núcleo.

“Kuma” apareció en el roadmap de la compañía a comienzos de 2007. Los problemas del TLB en los “Barcelona” y la entrada en escena de los triple-core (serie 8000) ha retrasado su comercialización.

La línea de producto (la última en procesos de 65 nanómetros), estaría compuesta por tres modelos denominados 6500, 6400 y 6300 con frecuencias respectivas de 2,3/2,2 y 2,1 GHz.

El Kuma 6500 (el modelo analizado), es un Phenom de doble núcleo idéntico a los Agena de cuatro o a los Toliman de tres núcleos. Fabricado en 65 nanómetros, cuenta con soporte del bus de conexiones HyperTransport 3.0, instrucciones SSE4A, controlador de memoria integrado DDR2-1066 e integra 2 Mbytes compartidos de caché de tercer nivel. Kuma podrá ser utilizado en placas anteriores con socket AM2 + mediante una simple actualización de la BIOS, aunque utilizará versiones menores del HyperTransport.

En las pruebas realizadas se observaron las amplias posibilidades de overclocking del 6500 que cuenta con el multiplicador desbloqueado. Con el voltaje por defecto se puede pasar fácilmente desde 2,3 a 3.0 GHz. Aumentando el voltaje hasta 1,4375 voltios se pueden alcanzar hasta 3.3 GHz estables.

En las conclusiones se destacan gran cantidad de mejoras frente al núcleo Brisbane (Athlon X2), con aumentos en el rendimiento básico, en el overclocking o en el ajuste del coeficiente de la memoria. Frente al Athlon 64 X2 5000+ a 2,6 GHz, el rendimiento en el benchmark PCMark Vantage aumentó una media del 8%, más aún en ejecución de videojuegos y hasta un 50% en codificación de video. El resultado competo del test de rendimiento se puede ver aquí.

Lo peor del micro: su consumo. A pesar de contar con 300 MHz menos que el X2 5000+, su consumo es superior en 20 vatios a éste, seguramente porque en definitiva el micro es un Agena reducido a la mitad de núcleos.

De momento, la nueva gama de procesadores sólo se ha visto en una serie de listados de algunos E-tailers. No se conoce disponibilidad en el mercado de consumo ni su precio.

vINQulos
Expreview

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor