Análisis: HP PageWide Pro 452dw

La brillante tecnología PageWide de HP se cuela en cualquier oficina con una impresora rápida y económica. La hemos probado y nos ha convencido.

HP Inc. sigue haciendo evolucionar la tecnología PageWide, llamada a mejorar la impresión en el día a día de la oficina.

Gracias a su diseño, los inyectores se extienden por todo el ancho de la página, de tal forma que no es necesario un cabezal que se vaya moviendo de un lado a otro de la hoja como ha ocurrido tradicionalmente en las distintas tecnologías de inyección de tinta. Se podría decir que es la aplicación de la tecnología láser (donde el tóner también ocupa todo el ancho) a la impresión en tinta.

Principalmente son dos las ventajas que encontramos en la tecnología PageWide si la comparamos con su hermana basada en láser. Por un lado, los costes de impresión, que, según asegura el fabricante, son los más bajos del mercado dentro de esta gama de equipos. Hay que tener en cuenta que durante los últimos años HP ha apostado fuertemente por la tinta para reducir su consumo en trabajos de impresión dentro de la oficina. Por otro, la calidad que ofrece a la hora de imprimir en color, muy superior con respecto a la tecnología láser, más concretamente cuando se realizan trabajos en calidad fotográfica.

Tampoco podemos olvidar la espectacular velocidad de impresión que se consigue gracias a la tecnología PageWide. En el modelo que nos ocupa puede llegar a las 55 páginas por minuto con calidad de oficina.

Efectivamente la HP PageWide Pro 452dw prácticamente llega a imprimir una página por segundo, sin importar si es color o blanco y negro. Esto es posible a diversos factores y tecnologías aplicadas a PageWide, pero nosotros nos quedamos con las siguientes cifras: cada cabezal de impresión, sea cual sea el modelo de impresora, está compuesto por 42.240 boquillas. En concreto, por cada pulgada a lo largo de cada página se extienden 1.200 boquillas, mientras que las gotas que se inyectan en el papel miden menos de 25 micras (0,001 pulgadas). Mediante sensores ópticos, el sistema es capaz de detectar aquellas boquillas que no están funcionando correctamente y reemplazarlas por las contiguas de forma inteligente. Este proceso es único en la actualidad y aumenta enormemente la calidad de impresión.

No obstante, tales datos no serían remarcables si no les acompañara la velocidad a la que la máquina se pone en marcha desde el modo de suspensión. Este proceso también se ha mejorado con el paso del tiempo, por lo que en 7 segundos los documentos están listos para su impresión. Hay que tener en cuenta que su interior alberga 512 MBytes de memoria para almacenar temporalmente la información que se lanzará posteriormente, una cantidad más que suficiente siempre y cuando no se manejen fotografías en calidad fotográfica.

hp-pagewide-pro-452w (1)

Como era de esperar, el fabricante también ha incluido la posibilidad de imprimir documentos desde cualquier lugar, estemos o no conectados a la red de la oficina en la que se encuentre físicamente este modelo. No se trata de una función específica de este modelo, sino que es algo disponible en prácticamente toda la línea de impresión y MFP de HP. Nos referimos a la tecnología ePrint, que puede ser utilizada por cualquier usuario instalando en su dispositivo móvil (smartphone y tableta) la aplicación con el mismo nombre. Se trata de una utilidad realmente interesante para aquellos usuarios que necesitan imprimir cualquier tipo de documento sin tener que pasar por el ordenador principal. La funcionalidad ePrint está disponible siempre que la impresora esté conectada a través de cable de red RJ-45 o bien mediante conexión Wi-Fi. También se ofrece compatibilidad con otros servicios como Apple AirPrint y Google Cloud Print 2.0.

En cuanto a los ciclos de impresión recomendados por el fabricante, hay que decir que la HP PageWide Pro 452dw es capaz de imprimir hasta 50.000 páginas al mes, aunque su recomendación es no superar la barrera de las 4.500 páginas. En esos casos, la tecnología láser sería la más indicada. Mientras tanto, los cartuchos que utiliza este modelo alcanzan una vida útil de 3.000 (cyan, magenta y amarillo) y 3.500 páginas (negro).

En definitiva, se trata de un dispositivo ideal para oficinas de tamaño medio que buscan ahorrar en costes de impresión sin que la calidad de sus trabajos se vea reducida.

Su precio de venta recomendado se sitúa en 506,99 euros, pero es posible encontrar ofertas más económicas en diversas tiendas online especializadas.

A continuación, el vídeo que grabamos en la redacción durante las pruebas realizadas a la HP PageWide Pro 452dw:

Análisis Impresora HP Page Wide Pro 452dw