Análisis Gizmodo: MacBook 13 [veredicto: totalmente recomendado para todos los públicos]

Sin embargo, este portátil de consumo que utiliza el procesador Intel Core Duo de 1,83 GHz (hay dos modelos superiores de 2GHz, uno en negro, por 1.269 y 1.469), brilla por muchas más cosas que por poder utilizar Windows XP, Vista y Linux como alternativa (arrancando de forma dedicada utilizando un programa de Apple llamado Bootcamp) o paralalemente a Mac OS X (virtualizados, cada uno en su sesión con Parallels). El diseño, por ejemplo, sigue siendo excepcional, muy ligero, con líneas aún más puras que sus predecesores en el ya clásico acabado en blanco nieve. Como todos los modelos de los de Cupertino, está lleno de detalles como los indicadores de batería, el cierre sin pestillo o la fuente de alimentación que se pega al MacBook utilizando un conector magnético (MagSafe), pensado para que si alguien tropieza con el cable, no tire al suelo tu PC.

La pantalla, los gráficos y el teclado merecen capítulo aparte por diversas razones. La primera, panorámica de 13,3 pulgadas, con una iluminación impresionate y acabada en brillo con una resolución de 1.280 x 800, tiene un calidad impresionante, muy agradable a los ojos y con una definición cristalina. El teclado es extraño, las teclas son totalmente cúbicas en vez de tener una volumen trapezoidal, pero una vez lo utilizas, es muy rápido, preciso y agradable al tacto. Los gráficos es el único punto negativo si estás buscando una máquina de altas prestaciones. Desde luego, no están a la altura de los MacBook Pro, que tienen potentes procesadores gráficos con memoria dedicada. En este caso, el GMA 950 de Intel utiliza la memoria principal y, aunque es totalmente compatible con la arquitectura gráfica de Aqua y Vista, y todo fluye en la pantalla como la mantequilla en Mac OS X, no esperes editar vídeo con Final Cut Pro o jugar al World of Warcraft como en los Pro o cualquier otro PC con vídeo dedicado.

Eso sí, para el resto de actividades que se pueden hacer con un portátil es una auténtica gozada de máquina. Las aplicaciones iLife incluidas vuelan en el Core Duo, desde iPhoto a iMovie, y siguen siendo las mejores en su categoría, sin rivales. El Front Row y el mando a distancia incluido terminan por completar un equipo que, en definitiva, es un excelente portátil de uso general, con una buena relación calidad-precio, que recomiendo para todo tipo de usuarios, sean cuales sean sus preferencias en sistemas operativos.

Si hubiera estrellas en Gizmodo, le daría cinco de cinco.

Ah, y el vídeo de la vida de un editor de Gizmodo. O no.