Análisis Gizmodo: Xbox 360 y el éxito de las descargas de vídeo en alta definición

ComponentesWorkspace

Aunque todavía no es un fenómeno de masas, la descarga de películas de alta definición utilizando el servicio Live de la Xbox 360 podría ser el bombazo del 2007 (para desgracia de HD DVD y Blu-ray a largo plazo). La venta y alquiler de películas de este servicio está funcionando a buen ritmo y, al

Aunque todavía no es un fenómeno de masas, la descarga de películas de alta definición utilizando el servicio Live de la Xbox 360 podría ser el bombazo del 2007 (para desgracia de HD DVD y Blu-ray a largo plazo). La venta y alquiler de películas de este servicio está funcionando a buen ritmo y, al parecer, Microsoft está negociando más contenido de los grandes estudios, excepto películas del fabricante de barbacoas y baterías antipersonas, claro. La clave del éxito, y vuestra opinión al respecto, como siempre después del «Continued…»

Como dije en la noticia de los inocentes, el mercado de consumo no quiere ver películas descargadas en el PC por mucho que nos intenten vender la moto algunos fabricantes. Encima, la inmensa mayoría no sabe cómo quemar un DVD y no tiene ninguna otra opción sencilla para ver cosas en la televisión. De hecho, para el consumidor medio, la tarea de enfrentarse a la Web para comprar una película, no ya pasarla a un DVD o disco duro para conectar a una televisión, es demasiado complicada. La mayoría del mercado quiere algo transparente, que no requiera más de un botón, algo cómodo, tan sencillo como cambiar un canal. Esto es precisamente lo que consigue la Xbox 360 (y presumiblemente, la PlayStation 3).

Charlie dice que la iTV de Apple también podría conseguir lo mismo. Sin embargo, yo creo que no será así porque 1) la iTV no es un dispositivo independiente, 2) requiere de un ordenador y 3) porque es «otra cosa más»: mientras que la Xbox 360 es una consola de videojuegos, un elemento que ya es habitual en cualquier hogar y que ha sido aceptado por el consumidor desde los años 80, la iTV es un nuevo gadget, algo adicional para poner encima del resto de cacharros. La batalla para ganar un espacio al lado de la televisión, como ha demostrado el fracaso de los Home PC, es muy dura y, de hecho, yo creo que imposible de ganar. Si Apple no es capaz de utilizar el tirón iPod e iTunes — incluyendo un escaparate iTunes en el propio iTV que no requiere un PC — para vender su nuevo invento, lo tendrá muy negro para enfrentarse a la 360 en el mercado de consumo. Y aún así, siempre será un nicho de mercado, mientras que las consolas siempre será algo asequible y, en la mente del consumidor, algo que encaja en su salón.

Habrá que ver si termina despegando el mercado de las descargas — yo creo que sí lo hará, sin duda — y habrá que ver qué tiene preparado Apple en este 2007. Sea como sea, yo me estoy frotando las manos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor