Analistas y programadores tienen tres años para multiplicar por 15 su fuerza laboral

Vector ITC Group dice que el futuro laboral pasa, fundamentalmente, por el aprendizaje de robótica, impresión 3D y programación.

Son muchas las voces que advierten sobre la necesidad de formar talento capaz de desempeñar nuevas competencias tecnológicas de cara al futuro, sobre todo pensando en los requisitos de transformación digital de las empresas.

Según explica Vector ITC Group, los analistas y los programadores tienen que multiplicar por 15 su fuerza laboral de aquí a 2020. Para los próximos años se espera asimismo una fuerte demanda de expertos en impresión 3D. En base a datos de Merrill Lynch, Vector ITC Group indica también que la especialización en robótica irá al alza. Entre “robotistas” y profesionales que trabajan con nanorobots, drones y ciberseguridad, por ejemplo, se acabarán moviendo unos 75.000 millones de euros en la próxima década.

Más allá de preparar a las nuevas generaciones para cubrir necesidades laborales, Vector ITC Group destaca otras ventajas de aprender a programar. Y, en concreto, de aprender a programar desde pequeño. Por ejemplo, la estimulación de la creatividad, el hecho de que se aprende a trabajar en equipo y a pensar, la ganancia de valor diferencial, el despertar de la curiosidad científica, la autonomía adquirida, la autoestima, la atención o la interiorización de la cultura digital.

“Ellos mismos comprueban que lo que han programado se convierte en una realidad mediante la construcción de un robot, además desarrollan el pensamiento lógico y la resolución práctica de problemas”, indica Rafa Conde, director de innovación, Estrategia y Nuevas Tecnologías de Vector ITC Group. “Con la robótica los niños disfrutan y se divierten mientras potencian su creatividad y sientan las bases de un pensamiento crítico que será esencial para su crecimiento personal y profesional”.

Para impulsar estos beneficios, Vector ITC Group ha decidido crear la Vector Academy en colaboración con BQ. El primer curso que se impartirá será el Robotics Camp, destinado a niños de 8 a 12 años. Tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre en las instalaciones de la Vector Academy en Ávila.