La analítica avanzada no predice: dice qué hacer apoyándose en las predicciones

Y es que el objetivo, sigue, ya no trata de ser capaces de predecir el comportamiento de los clientes.

Big data es uno de los términos que más aparece en todas las listas navideñas que se multiplican estos días; como elemento que ha irrumpido con fuerza en las empresas en 2014 y como tendencia en 2015.

Pero, al margen de análisis y predicciones, ¿por qué es tan importante considerar una estrategia de Big Data en la empresa? En el maremágnum de datos disponibles en la actualidad, los responsables de tecnología de las empresas deben de ser capaces de extraer la información relevante.

Es crítico para el negocio determinar la forma de atraer nuevos clientes, abordar estrategias de ventas cruzadas y ser capaces de predecir futuras demandas.

Todo esto no pueden llevarlo a cabo las herramientas disponibles hasta ahora, reflexiona Alexander Linden, uno de los analistas destacados de la consultora Gartner. La respuesta son las herramientas avanzadas de analítica. Nada nuevo hasta aquí.

Pero las herramientas predictivas a las que hace referencia el experto pueden ir más allá.

“Pueden exceder las capacidades humanas a la hora de copiar grandes volúmenes de información y tratar con entornos digitales de gran complejidad”. Los negocios digitales deben adoptar nuevos métodos científicos permitiendo “el acceso a información de sensores, aumentando el ancho de banda y reduciendo los costes de almacenamiento”.

Y es que el objetivo, sigue, ya no trata de ser capaces de predecir el comportamiento de los clientes. Es saber qué medidas tomar basadas en estas predicciones.