Android 2.3, al caer; Chrome OS se retrasa

Como si lloviera para Google. La compañía, cuyos ejecutivos se dejan ver estos días por la Cumbre Web 2.0, se ha mostrado ajena al anuncio de Facebook, que da un paso de gigante en el ámbito de la mensajería instantánea y el servicio de email. Y es que los de Mountain View tienen mucho en que ocuparse. Noviembre era un mes clave: la llegada de Android 2.3 estaba prevista para el último trimestre de 2010, cuyo ecuador acabamos de cruzar sin noticias de Gingerbread. El sistema Chrome OS para netbooks también calentaba motores para estas fechas.
Los fieles empiezan a impacientarse, por eso Eric Schmidt ha decidido hacer acto de presencia en la cumbre para calmar los ánimos.El CEO de Google ha optado por cubrirse las espaldas deleitando a los presentes con las bondades de la nueva versión de Android, anunciando que llegará “en pocas semanas”. Algunas de las características de Gingerbread presentadas hoy incluyen reconocimiento facial y una mejor compatibilidad de resolución. Otra de las grandes novedades será la implementación de la tecnología NFC (Near Field Communication). La noticia ha sido especialmente bien recibida por medios como TechCrunch, donde se destacan sus múltiples aplicaciones, pero una de las más sorprendentes ha sido la posibilidad que ofrece de realizar pagos telemáticos. El uso del smartphone como tarjeta de crédito será a partir de ahora una realidad que vendrá “de serie” con los teléfonos Android. Schmidt ha demostrado que sabe jugar sus cartas para lograr un buen golpe de efecto, orquestando la presentación en un supuesto Nexus S.
Peores noticias en lo que respecta a Chrome OS, que llegará algo más tarde de lo previsto, también en este caso sin fechas concretas. Habrá que esperar para saber si a Google se le está acumulando el trabajo. En todo caso, parece posible que a la campaña navideña se le escape de las manos Chrome OS.