Android acapara más del 96% de todo el malware móvil

Fabricantes de SoftwareMovilidadProyectosSeguridadVirus
0 0 No hay comentarios

Las plataformas iOS, BlackBerry, PalmOS y Windows representan todas juntas menos de un 1%, mientras que Symbian es el segundo sistema operativo más atacado.

El año 2013 fue testigo del avance del malware en dispositivos móviles. Una proliferación que preocupa porque, lejos de ralentizarse, ha acelerado su ritmo. Además, los desarrolladores de malware parecen tener claro su objetivo: el 96,5% de las infecciones detectadas por la empresa de seguridad Fortinet estuvieron dirigidas a dispositivos Android. Le seguía Symbian con un 3,45% y por detrás se encontraban iOS, BlackBerry, PalmOS y Windows que, en conjunto, no llegaron a cosechar el 1%.

Estos son algunos de los datos que recoge el informe anual 2013 sobre malware, realizado por el equipo de investigación FortiGuard, de Fortinet. También han detectado más de 1.800 nuevas familias distintas de virus, estando la mayoría de ellas dirigidas a la plataforma de Google, mientras que disminuyen los ataques a otras como Symbian.

4M_FortinetEn cuanto a nombres propios, la familia de malware para móvil protagonista del año ha sido NewyearL.B para Android. Fue incluida para su descarga dentro de un conjunto de apps inofensivas, como una aplicación para usar el flash como linterna, y hoy día continúa afectando a millones de dispositivos. De manera involuntaria, los usuarios pasan a compartir su información personal, permitiendo publicidad intrusiva u otros elementos negativos, como dar permiso a  NewyearL.B  para añadir y eliminar iconos en el sistema o modificar y eliminar ficheros en un sistema de almacenamiento externo.

Junto a NewyearL.B, el Top 10 de familias de malware para móviles por incidentes reportados, se completa con otras nueve infecciones para dispositivos Android. Son: DrdLight.D, DrdDream, SMSSend Family, OpFake Family, Basebridge.A, Agent Family, AndCom.A, Lotoor Family y Qdplugin.A.

En términos de malware para PC, el troyano ZeuS ha sido el líder en 2013. Aunque normalmente se utiliza como troyano financiero, también ha servido para ejecutar el ransomware conocido como Cryptolocker, que cifra el ordenado de la víctima y le pide dinero si quiere volver a utilizarlo.

El Top 10 de familias de malware para PC por número de incidentes reportados es: W32/ZeuS(Zbot) Family,  W32/Tepfer Family; JS/FBJack.A; PDF/Script.JS; W32/ZeroAccess Family; W32/Kryptik Family; JS/IFrame Family; W32/Yakes.B; X97M/Agent.F y W32/Blocker Family.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor