Android aglutina el 97,5% de los ataques móviles, según Kaspersky

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosSeguridadSO MóvilesVirus

El Q3 de 2013 ha sido bautizado como “el trimestre de las botnets móviles” por los expertos de seguridad.

Un trimestre más, Android se convierte en el objetivo de prácticamente todos los ataques de ciberdelincuencia contra plataformas móviles.

¿android_logoCuál es el número que atesora ahora? Un 97,5%, según explica Kaspersky Lab en su tradicional informe sobre la evolución del malware, correspondiente al Q3 de 2013. Esto es así porque este sistema operativo admite la instalación de aplicaciones desde sitios de terceros, lo que debilita el control de calidad y multiplica los riesgos para los usuarios.

Una técnica habitual es modificar aplicaciones populares con las que ganarse la atención y la confianza de las víctimas.

En cuanto al tipo de amenaza más generalizada, los backdoors o troyanos de puerta trasera son los responsables de 31 de cada 100 infecciones. Y los siguientes cuatro puestos también están ocupados por algún tipo de troyano: troyanos SMS (30%), los programas troyanos al uso (22%) y los troyanos espía (5%).

Los expertos catalogan el periodo de julio a septiembre, además, como “el trimestre de las botnets móviles” que se sirven de Google Cloud Messaging para favorecer su administración.

Más allá de los peligros que la amenazan, ¿conoces la historia de la plataforma móvil de Google? Silicon Week te la cuenta en imágenes a través de la galería “La dulce evolución de Android“:

Android

Image 1 of 11

Android
Android se estrenó durante el otoño de 2008 de la mano del teléfono HTC Dream o Era G1. Por aquel entonces, y tras varios años en desarrollo, Google ya había comprado la compañía que Andy Rubin fundara junto a otros colegas.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor