Android amenaza el futuro de RIM

Fabricantes de SoftwareMovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedes inalámbricasSO Móviles
0 0 6312 comentarios

A pesar de la presentación de su nueva plataforma móvil, BlackBerry parece estar perdiendo el rumbo en un mercado en el que Apple y Google comienzan a ser demasiado peligrosos. La solución, según algunos, es que las BlackBerry estén gobernadas por Android.

Research In Motion presentó recientemente su nueva plataforma móvil, BlackBerry 6, un desarrollo que ya ha debutado en el BlackBerry Torch 9800 y que pronto comenzará a ser la base del resto de terminales de este fabricante, pero ¿puede RIM realmente hacer frente a las propuestas actuales?

No lo parece a juzgar por la recepción del Torch 9800: los directivos de RIM situaron el precio de venta del smartphone en 199 dólares si los usuarios se suscribían al contrato de 2 años con la operadora que los comercializa, pero a los pocos días se comprobó que las malas ventas debían hacer tomar una decisión drástica: reducir el precio a 99 dólares, algo que se hizo realidad en tiendas como Amazon.

BlackBerry 6 no es en absoluto un desarrollo inútil: muchas de las áreas en las que RIM sufría con respecto a sus rivales fueron muy mejoradas. Su interacción con redes sociales y su navegador han sufrido notables cambios, y eso ha contribuido a acercar BlackBerry a un nuevo público que hace tiempo que se le escapa a la compañía.

Sin embargo, eso no parece suficiente. De hecho, algunos analistas afirman que Research In Motion debería dejar de apostar por su propia plataforma, debería dejar de apostar tiempo y dinero en ese desarrollo, y debería basar su estrategia de futuro en Android… antes de que sea demasiado tarde.

Aunque RIM sigue siendo uno de los líderes en venta de terminales -gracias a su expansión internacional y a las buenas ofertas de las operadoras- la empresa ha dejado de ser la líder en software, un cetro por el que desde hace tiempo se pelean sus dos principales competidoras en el terreno de los smartphones. Apple con su iOS y Google con Android plantean soluciones mucho más atractivas para muchos usuarios y sobre todo para la comunidad de desarrolladores, mientras que RIM se ha quedado claramente atrás.

Las razones para ese salto de RIM son muchas: no hay muchos usuarios que se preocupen por BlackBerry OS, se podrían migrar sus grandes servicios de correo y mensajería a la plataforma Android, y la plataforma de aplicaciones móviles de RIM es muy pobre comparada con Android o iOS.

BlackBerry Android

Además de eso, RIM podría ser un gran aliado de Android, un sistema operativo más abierto que iOS y que sigue ganando cuota de mercado gracias a esa apertura tanto a los desarrolladores como a los fabricantes, que han tenido permiso para modificar algunos apartados -como la interfaz externa- hasta ahora.

Lo que parece claro es que RIM debería al menos considerar esa alternativa. A Motorola le ha ido especialmente bien con su apuesta masiva por Android -hace dos años era una empresa que había pasado a un segundo plano, y ahora está en primera línea- mientras que fracasos como el de Palm con webOS demuestran que hay momentos en los que es mejor no insistir en el desarrollo de un proyecto que tiene demasiado difícil salir adelante.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor