Android cuadriplica su cuota de mercado en sólo un año

Sistemas OperativosWorkspace

Las cifras de Android no dejan lugar para las dudas; el sistema operativo de Google ha conseguido multiplicar por cuatro su cuota de mercado en sólo un año arrebatando a un histórico como Symbian su liderazgo y batiendo records de venta de teléfonos.

Según los datos que maneja la firma analista Gartner, Android vendió en el primer trimestre del año pasado poco más de 5 millones de smartphones. En aquel entonces el sistema operativo móvil de Google aún “estaba en pañales” pero a partir de ahí su crecimiento ha sido meteórico, hasta llegar a vender más de 36 millones de terminales en el primer trimestre de este año.

En cuota de mercado aún se ve de forma más clara el liderazgo de Android ya que hace un año se situaba cuarto en un ranking de sistemas operativos que por aquel entonces dominaba Symbian en solitario. Hoy, doce meses después, la plataforma de Google lidera la tabla en solitario con un 36%.

El gran damnificado del éxito de Android ha sido Nokia, ya que Symbian ha caído en picado durante el último año, aunque esperan resurgir de sus cenizas gracias a la alianza con Microsoft.

La medalla de bronce es para Apple, que ha conseguido aumentar algunas décimas su presencia en el mercado durante el último año aunque está lejos de alcanzar a Android.

Aún pegado a los primeros puestos se sitúa RIM, que también ha sufrido una importante caída desde el 19,7% al 13%.

En cuanto a Microsoft, seguimos hablando de caídas y es que a pesar de haber lanzado Windows Phone 7 hace algunos meses, la presencia de la firma de Redmond en el mercado es de tan sólo un 3,6% mientras que hace un año esa del 6,8%.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor