Android desbanca a Symbian como primer sistema operativo móvil del mundo

Empresas
Android //Foto Flickr/ ToastyKen

El sistema operativo de Google se hace con un 33% del mercado, mientra que Nokia, con un 30,6%, cae por primera vez a la segunda posición de la lista.

Por primera vez, las ventas de smartphones Android han superado a las de todos sus demás competidores a nivel mundial. Fue durante el cuarto trimestre de 2010 cuando el sistema operativo para móviles de Google sobrepasó por primera vez al Symbian de Nokia, según informa un estudio de Canalys.

El último trimestre de 2010 supone un hito para Android, que ha conseguido ponerse en cabeza mucho antes de lo esperado, aunque su posición dominante no se iguala en el mercado estadounidense, donde RIM sigue ostentando el liderato. En total, las ventas de teléfonos Android alcanzaron los 32,9 millones de unidades en los últimos tres meses de 2010, mientras que las ventas de Nokia se quedaron en 31 millones. Tras el cómputo total, Android retiene el 33% de las ventas de todo el mundo, un impresionante incremento desde el último trimestre de 2009, cuando sólo tenía el 8,7% del mercado, con 4,7 millones de unidades vendidas.

En contraposición al camino ascendente de Android, Nokia toma la senda de las pérdidas. Actualmente un 30,6% de los teléfonos móviles que se venden en el mundo son Nokia, pero, aunque en el último trimestre ha conseguido vender 7 millones más de smartphones, la cifra no ha sido suficiente para para mantener su posición dominante.

Los smartphones han incrementado su presencia un 89% en 2010, con unas ventas totales de 101,2 millones. Apple mantiene la tercera posición, con un 16% del mercado, mientras que RIM se queda ligeramente atrás, con el 14,4%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor