Android domina el 97% del malware móvil

Las elevadas cifras de la presencia de malware móvil en Android desvelan que la plataforma de Google tiene una asignatura pendiente en ese apartado.

Según se desprende del último estudio elaborado por la firma de seguridad F-Secure sobre el segundo semestre de 2013, el malware diseñado para Android alcanzó el 97% del total del ecosistema móvil.

En las cifras concretas puede verse como respecto a los datos del año 2012 se ha producido un preocupante incremento del malware en Android, que en un año ha pasado de las 238 amenazas y los 804 nuevas familias y variantes, informan en TechEye.

En lo referente a los 10 países con mayor número de detecciones de malware para Android, el informe destaca que Arabia Saudí y la India alcanzaron el 75 por ciento, mientras que los cinco representantes europeos en la lista apenas superaron el 15 por ciento de detecciones.

Eso si, en F-Secure aclaran que a pesar del alto número de amenazas encontradas para la plataforma de Google, solo el 0,1% de ellas vinieron de aplicaciones de la Play Store, lo que sugiere que el origen del problema está en apps que son descargadas desde tiendas externas.

En ese sentido, el informe cita las tiendas de Anzhi, Mumayi, Baidu y eoeMarket, dirigidas al público de China, que aprovechan el acceso restringido que sufre la Play Store de Google en China.